Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ESTAFA

Nueva ley de vivienda, pero mismos abusos: los inquilinos pagan la comisión de la agencia

El presidente de las inmobiliarias de la Pimeef confirma que muchas inmobilarias imponen al inquilino el pago de sus honorarios cuando, por ley, corresponde al propietario y lo atribuye al "elevado intrusismo" profesional en el sector
1067 IFC134 0520484970 1 2023071109094631250
Estas prácticas dificultan aún más el acceso a una vivienda de alquiler en la isla.

El mercado de la vivienda no entiende de leyes en Ibiza, al menos si se recurre a agencias inmobiliarias con prácticas fraudulentas o no profesionales. Si ya resulta suficientemente difícil acceder a un piso de alquiler, y poder pagarlo, la picaresca lo complica aún más al requerir al inquilino el pago de los servicios de la agencia que, según la nueva ley de la vivienda aprobada en abril, corresponde en realidad al propietario.

Es el titular de la vivienda, «en todos los casos, el que está obligado a asumir los gastos de gestión inmobiliaria y los de formalización del contrato de arrendamiento». No obstante, en la práctica se ha constatado que muchas veces no ocurre así.

Lo corrobora el presidente de las inmobiliarias de Pimeef, Ricardo Sánchez, quien en declaraciones a La Voz de Ibiza atribuye estas «estafas» al «elevado intrusismo profesional» que existe en la isla y que «está derivando en una mala praxis». Por eso, recomienda a todos los interesados en alquilar un piso que «acudan a profesionales colegiados dados de alta en colegios, donde hay muchas más garantías de que esto no ocurra».

Sánchez remarca que «un propietario que alquile su vivienda solo puede cobrar un primer mes de renta y el importe de la fianza, pero los honorarios de la agencia ya van a su cargo». Un criterio que el presidente de la patronal pitiusa dice «compartir solo en parte», pero que «respeto y acatamos, porque así está establecida por ley».

Scroll al inicio
logo bandas