El senador de Ibiza y Formentera, Juanjo Ferrer, ha pedido este miércoles a la Cámara Alta que se regule de manera “urgente” la aviación privada, dado que es la forma de transporte “más contaminante, más consumidora de energía y menos equitativa por pasajero y kilómetro”.
Ferrer, quien ha presentado una enmienda a una moción socialista sobre medidas para frenar el cambio climático, ha señalado que las islas serán algunos de los territorios del Estado “más gravemente afectados”, y que, según las estimaciones científicas, Formentera “corre el riesgo de desaparecer” por el aumento del nivel del mar, que también afectaría de “forma alarmante” a Ibiza.
El senador ha recordado que Ibiza y Palma son los aeropuertos españoles “con más tráfico de aviación privada” del país y también entre los primeros de Europa. Por todos estos motivos, ha reclamado que se tomen medidas, tanto para regular el tráfico como a nivel fiscal para que, “como mínimo, tributen lo que corresponde”, ya que la mayoría de jets no pagan IVA porque «se equiparon a la aviación comercial o se presentan como vuelos de negocios», ha explicado Ferrer.