El presidente de la Federación Independiente del Taxi de Baleares (Fitib), Gabriel Moragues, ha clarificado este viernes a los taxistas de Ibiza el nuevo panorama que se abre con la regulación del sector que han pactado PP y Vox y que se traducirá en la propuesta de ley que el Parlament prevé aprobar en su sesión del 6 de febrero.
A partir de entonces, se establecerá una moratoria de seis meses durante la que ningún ayuntamiento podrá conceder nuevas licencias de taxi añadidas a las 431 de las que ya están autorizadas en la Isla. Aunque hay 49 en previsión, no es seguro que todas puedan ser otorgadas en plazo.
Pero el principal motivo de controversia en el seno de la Federación del Taxi de Ibiza afectaba a los VTC y a la propuesta balear de que ya no se autorice que ninguno de estos vehículos pueda operar fuera de su isla. Moragues ha explicado en este sentido que se trata de una decisión mayoritaria tanto a nivel político como del propio colectivo de taxistas en Mallorca y Menorca.
Así, los cerca de 90 VTC de Ibiza que actualmente operan en Mallorca deberán regresar a la Isla una vez venza la moratoria, inicialmente de cuatro años, que se quiere fijar en la nueva ley. Esto afectaría también a los VTC de Mallorca que aún siguen trabajando en Ibiza.
«Se hacía una interpretación errónea de la legislación en vigor que les llevaba a pensar que las cosas podían seguir como hasta ahora, pero les he clarificado que ya no es así», afirma Moragues. «El Govern es competente en regular dentro de la comunidad autónoma y el acuerdo en principio es que cada VTC pueda operar solo en la Isla en la que está autorizado».
De hecho, ha insistido el presidente balear, «el modelo por el que más se apuesta es por el de conceder licencias estacionales, tanto de VTC como de taxi, ya que es en verano cuando se genera realmente la demanda, puesto que en invierno hay demasiada oferta y muchos vehículos sobramos».
431 taxis y 385 VTC
Además de los 431 taxis fijos, Ibiza dispone de 476 licencias temporales de taxi. Asimismo, cuenta con 385 VTC autorizados, una cifra que el presidente insular de la federación del taxi, Antoni Riera, espera reducir, «pues hay varias que siguen recurridas».
Resuelto el desacuerdo con la federación balear, Riera dice que el objetivo entre los taxistas de Ibiza es «crear el área de prestación conjunta, para lo que necesitábamos en primera instancia que el Govern fijara el marco normativo de referencia». Actualmente, los taxistas de Ibiza ya recogen clientes de distintos municipios, «pero cabe regularlo mejor, unificando tarifas y estableciendo sanciones».