El abono único de transporte, con un precio de 60 euros mensuales —30 euros para jóvenes—, entrará en vigor el próximo 19 de enero y permitirá viajar de manera ilimitada en todos los trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe, así como en los autobuses de largo recorrido. Así lo ha confirmado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en una intervención en TVE.
El ministro ha precisado que este nuevo abono no sustituirá a los billetes y bonos actualmente en vigor, sino que será “un producto más” dentro de la oferta existente. De este modo, seguirá siendo posible adquirir, por ejemplo, el abono mensual de 20 euros válido para todos los servicios de Cercanías del país.
Ampliación futura a metros y transporte urbano
Puente ha explicado que la intención del Gobierno es que el abono único vaya incorporando progresivamente otros medios de transporte, como metros, tranvías y autobuses urbanos, aunque para ello será necesaria la colaboración de comunidades autónomas y ayuntamientos, que son las administraciones competentes en este ámbito.
En este sentido, ha señalado que el real decreto que regulará el abono incluirá una fórmula para que se puedan suscribir convenios con las administraciones interesadas en sumarse a la iniciativa, estableciendo las condiciones de incorporación de cada territorio.
Dificultades técnicas y políticas
El ministro ha lamentado que el abono no pueda estrenarse ya con todos los sistemas de transporte integrados y ha atribuido esta circunstancia tanto a razones técnicas como a factores de carácter político. “No es precisamente el mejor escenario posible cuando tienes que trabajar constantemente con administraciones del Partido Popular para encontrar vías de acuerdo”, ha afirmado.
No obstante, Puente se ha mostrado convencido de que, a medida que el abono vaya funcionando, más comunidades y ayuntamientos se irán adhiriendo, siguiendo el ejemplo de otros países europeos.
Un modelo inspirado en Alemania
La medida se inspira en el Deutschlandticket alemán, un abono similar que permite utilizar prácticamente todo el transporte público del país por 63 euros al mes, incluidos metros y tranvías, con la única excepción de los servicios de alta velocidad.
Prórroga de los descuentos actuales
Además del nuevo abono, el Gobierno ha confirmado que se prorrogarán los descuentos vigentes en el transporte público. Así, los abonos mensuales urbanos e interurbanos y los bonos de 10 viajes seguirán contando con una rebaja del 40%, financiada a partes iguales por el Estado y las comunidades autónomas o ayuntamientos.
Pendiente de validación en el Congreso
El real decreto que incluye esta medida será aprobado el próximo martes en el Consejo de Ministros, aunque posteriormente deberá ser validado en el Congreso de los Diputados, donde necesitará el respaldo de una mayoría parlamentaria para entrar definitivamente en vigor.












