BALEARES

El Banco de Sangre advierte que podría aplazar operaciones si no aumentan las donaciones

Las reservas de sangre están bajo mínimos y se necesitan más de 1.000 unidades para evitar el colapso hospitalario

fotonoticia 20250508115849 1920
Las reservas de sangre en Baleares están al límite.

El Banco de Sangre y Tejidos de Baleares ha lanzado un llamamiento urgente ante la situación crítica que atraviesan las reservas de sangre en el archipiélago. Según han alertado, de no incrementarse las donaciones en los próximos días, los hospitales podrían verse obligados a aplazar operaciones y tratamientos programados.

En estos momentos, solo hay disponibles 459 unidades de glóbulos rojos, menos de la mitad de lo necesario para cubrir con normalidad la actividad hospitalaria en las Islas. El umbral mínimo se sitúa en las 1.000 unidades, por lo que el riesgo de desabastecimiento es inminente.

Los grupos más necesarios: 0+ y 0-, A+ y A-

Aunque todos los grupos sanguíneos son necesarios, la emergencia es especialmente grave para los grupos 0+ y 0-, A+ y A-, que ya han empezado a escasear peligrosamente. Desde el Banco de Sangre remarcan que en los últimos días las donaciones han caído en picado, lo que ha obligado a restringir los envíos de componentes sanguíneos a hospitales de todo el archipiélago.

👉 Puedes consultar cómo y dónde donar en www.donasang.org.

Llamamiento urgente a la población

Cualquier persona entre 18 y 65 años, con buen estado de salud, puede donar sangre. No es necesario saber el grupo sanguíneo ni cumplir requisitos especiales. Basta con acudir con el DNI y no haber donado en las últimas ocho semanas (en caso de hombres) o doce semanas (en mujeres).

Además, se puede pedir cita previa a través del portal web oficial o llamando al 971 764 433. También se pueden consultar aquí todos los puntos de donación.

Una situación crítica en plena temporada

Este déficit de sangre coincide con el arranque de la temporada turística y el consiguiente aumento de la presión asistencial. Si no se revierte la tendencia en las próximas jornadas, las consecuencias podrían sentirse de forma inmediata en las salas de operaciones y los tratamientos hospitalarios.

Contenido relacionado  Martín Tieles y Leya Seguí se coronan campeones absolutos del Ibiza Wingfoil Open

Desde el Banco de Sangre insisten en que la solidaridad de la ciudadanía es clave para evitar un colapso sanitario silencioso, en una emergencia que se puede frenar con una acción rápida y colectiva.

Scroll al inicio
logo bandas