l grupo Gent per Formentera ha lanzado un ultimátum al gobierno de Sa Unió: no habrá apoyo a los presupuestos de 2026 si no se incluyen diez demandas concretas. Se trata de seis compromisos firmados en 2025 y no ejecutados, y cuatro nuevas inversiones aprobadas este año por el Pleno.
«Han incumplido todos los acuerdos del año pasado», denuncian desde GxF, que hace dos meses espera negociar unas cuentas para 2026 cuyo borrador no incluye ninguna de las partidas acordadas.
“Es una muestra más de improvisación y falta de gestión por parte de un gobierno en minoría que ni siquiera tiene los votos necesarios para aprobar sus propias cuentas”, afirman.
Los 6 acuerdos firmados y pendientes de 2025
Según GxF, Sa Unió no ha ejecutado ninguna de las siguientes medidas comprometidas para 2025:
-
Reactivar la Oficina de Vivienda, paralizada desde hace meses.
-
Crear ayudas específicas para comercios abiertos todo el año, un sector clave en temporada baja.
-
Finalizar el proceso de concesión del transporte público, aún pendiente.
-
Poner en marcha nuevas rutas verdes, para fomentar la movilidad sostenible.
-
Mejorar la atención ciudadana a través de la OVAC (Oficina Virtual de Atención Ciudadana).
-
Recuperar los presupuestos participativos, eliminados en esta legislatura.
Todas estas medidas fueron incluidas en el pacto para aprobar los presupuestos de 2025, y GxF exige ahora que se incorporen al proyecto de 2026 con partidas concretas.
Las 4 nuevas inversiones reclamadas por GxF
Además, la formación plantea la necesidad de incluir inversiones en cuatro ámbitos clave, todos ellos aprobados en el Pleno a lo largo de este año:
-
Gestión de residuos de obra (RCD) y compostaje.
-
Retirada de pateras abandonadas en la costa.
-
Mejora del entorno urbano del carrer des Pla del Rei.
-
Rehabilitación del entorno patrimonial de la Capella de sa Tanca Vella.
Presupuestos sin rumbo
GxF ha criticado duramente la manera en que se ha tramitado el presupuesto. Según denuncian, el ejecutivo de Sa Unió volvió a cometer errores en la presentación de las cuentas en comisiones informativas y lo hizo sin haber asegurado apoyos suficientes para su aprobación.
En este contexto, exigen que se reabra el diálogo y se presente un nuevo documento que refleje los compromisos políticos asumidos, además de atender necesidades urgentes de Formentera en vivienda, movilidad, sostenibilidad y participación ciudadana.













