Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El PP se enfrenta a Vox por la ley que promociona el castellano y las modalidades insulares del catalán

El Govern y el Grupo Parlamentario se han desmarcado del texto presentado por su socio al que piden cambios
segreres
segreres

El pacto de legislatura entre el PP y Vox en Baleares ha sufrido su primera sacudida este viernes con la reacción negativa de los populares a la presentación por parte del partido conservador de una proposición de ley para crear una oficina que vigile que las instituciones usan obligatoriamente el castellano.

Amparado por el acuerdo de legislatura por el que apoya al Govern del PP, el grupo parlamentario Vox registró este jueves una proposición de ley para crear una oficina de garantía de la libertad lingüística con la misión de proteger el uso del castellano y las variedades del catalán propias de cada isla.

La propuesta legal de Vox obliga a todas las administraciones, incluidos ayuntamientos y la universidad pública de Baleares (UIB), a emplear tanto el catalán como el castellano en todas sus comunicaciones, publicaciones y señalética, y establece un severo régimen sancionador.

Oficina de los Derechos Lingüísticos

Además, elimina la Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos en las Islas Baleares, creada por el anterior Govern de izquierdas y que el preámbulo de la ley describe como «un arma de imposición lingüística del catalán y de facto un ataque al empleo del castellano».

El Govern del PP se ha desmarcado de la propuesta por medio de su portavoz, Antoni Costa, que ha dicho que aunque el acuerdo de legislatura determina que Vox presentaría el proyecto de ley para crear una oficina de derechos lingüísticos, el texto no ha sido pactado.

Costa ha advertido de que «no habrá ni un texto legal que se apruebe en el Parlament que no cumpla estrictamente el Estatuto de Autonomía».

El PP ha advertido que el texto incumple el Estatut, invade competencia y su régimen sancionador no está justificado y pide cambios o anuncia multitud de enmiendas

«No nos gusta ni poco ni nada», ha dicho sobre esta proposición de ley el portavoz parlamentario del PP, Sebastià Sagreras, que ha pedido su retirada o bien el Grupo Popular «se verá obligado a plantear una multitud de enmiendas» porque incumple el Estatuto de Autonomía, invade competencias y contempla un régimen sancionador que no se justifica.

Sagreras considera incomprensible que Vox presentara este jueves su iniciativa legal «sin haber pactado el texto» y sin avisar, a pesar de que la creación de una oficina de defensa de los derechos lingüísticos es uno de los puntos del acuerdo entre ambos partidos.

Aunque el pacto con Vox establecía que la iniciativa de presentación de la norma correspondería al partido conservador, se había convenido que el PP revisaría el texto, algo que no ha sucedido, ha remarcado el portavoz. «Siempre hemos defendido el normal uso y la pacífica convivencia de las dos lenguas cooficiales de nuestra comunidad autónoma, dentro del marco del Estatut», ha insistido.

 

Scroll al inicio
logo bandas