De contrabando a ser uno de los alimentos favoritos del mundo, el chocolate celebra su día internacional este 13 de septiembre en honor al escritor Roald Dahl, autor de la magnífica y deliciosa historia «Charlie y la Fábrica de Chocolate».
La historia del Chocolate
Lo que actualmente conocemos como chocolate procede de la semilla del árbol del cacao, originario de América, específicamente México, Colombia, Costa Rica y Venezuela del cual proviene en cacao más sabroso del mundo.
Cuando aún existían civilizaciones como los Mayas, Incas y Aztecas, la semilla de cacao era considerada moneda de cambio. En la sociedades europeas, en un principio, el chocolate se consumía principalmente como una bebida caliente y amarga, endulzada con azúcar.
Luego de la invención de la prensa hidráulica aparece la barra de chocolate tal y como la conocemos ahora.
Beneficios de consumir este delicioso alimento
Es recomendable preferir el consumo de los que tienen sobre 70% de cacao, ya que podemos encontrar efectos positivos en la salud cardiovascular, debido a que tiene una alta concentración de polifenoles, efectos antioxidante y antiinflamatorio, además de que ayuda a reducir los síntomas de depresión.
Así también ayuda a reducir el colesterol malo, contribuye a la presión arterial, disminuyendo el riesgo cardiovascular, aporta hierro, magnesio, vitamina B6 y eleva las endorfinas por lo que nos produce la sensación de place y felicidad. Se recomienda un consumo moderado que no supere los 30 gramos diarios.