Una nueva promoción de 32 viviendas publicitadas como de lujo, con una gran piscina comunitaria distribuida en tres niveles, un jardín tropical y una piscina individual para cada uno de los pisos a escasos metros de la playa de Cala Llenya, en Santa Eulària, desafía la prealerta de sequía que vive Ibiza y que mantiene en vivo a los agricultores de la isla.
La promoción de viviendas se ha librado de las restricciones aprobadas el mes de junio por el Ayuntamiento de Santa Eulària al tamaño y al número de piscinas.
La comercialización de las viviendas va viento en popa. No en vano, hay disponibles a la venta solo nueve unidades de las 32 proyectadas. A pesar de que las obras están paralizadas en estos momentos, la fecha prevista para entregar la promoción es septiembre del año que viene.
La promoción se llama Las Amatistas, dentro de la urbanización La Joya, y es un proyecto que comercializa la inmobiliaria John Taylor.
Los promotores son Neinor en colaboración con Figeral. Los pisos de lujo tienen un precio de venta que parte de los 1.595.000 millones de euros los más baratos hasta los 2,4 millones, los más caros.
La contradicción
Desde John Taylor han restado importancia a la contradicción que supone que la isla esté en situación de prealerta por sequía y, entre otras cosas, el Consell de Ibiza pactara con los ayuntamientos cerrar las duchas en las playas para ahorrar agua con la construcción de 33 piscinas a escasos metros del mar.
Desde la inmobiliaria que se encarga de la comercialización, destacan que la parcela tiene capacidad para 50 viviendas, pero que decidieron construir sólo 32 en busca de “calidad sobre cantidad”, lo que también conlleva “una disminución de personas y de consumo de agua”.
“Así mismo es una zona turístico residencial, con pocos días de ocupación al año (un promedio de 60 días) lo que supone un menor consumo –de agua– que en las viviendas de uso permanente”, añaden.
Piscinas y jardines
En cuanto a la piscina comunitaria y los jardines, desde John Taylor explican que hay alimentación “mayormente por goteo” y que “para el riego y evaporación de piscina se ha dispuesto de depósitos de pluviales dimensionados para su abastecimiento, lo que facilita la sostenibilidad y circularidad de la promoción”.
Algo similar ocurre en las viviendas: “Se han dispuesto todos los sistemas más novedosos y sostenibles en cuanto a aislamiento y energía, dotándolas de aerotermia y el mejor nivel de eficiencia energética”.
Por otro lado, las piscinas individuales son “de apenas 65 centímetros de profundidad, lo que supone cuatro metros cúbicos de agua, que se mantendrá durante todo el año, tanto en las privadas como en la comunitaria”.
Finalmente, “se ha previsto que los depósitos de pluviales se puedan utilizar para el rellenado de de las piscinas ante la evaporación natural”.