Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENCARNA DE LAS HERAS / NARRADORA Y PROFESORA DE DESARROLLO INTUITIVO

La maestra de la intuición de Ibiza: «La energía sexual es la más potente que tenemos, desbloquearla sin contención es muy peligroso»

Nuestra entrevistada dirige una escuela al servicio del autoconocimiento. Pasa a menudo que las personas quieren cambiar pero ansían un cambio rápido, esto no es posible, como explica nuestra entrevistada: "Tú no puedes aprender quién eres y desmontarte en poco tiempo, requiere años".
Encarna de las Heras
Encarna de las Heras

Una de las definiciones de la palabra energía es «eficacia, poder, virtud para obrar». Esquivando creencias personales relativas a la religión es indiscutible que, más allá de esta bio-obra maestra que llamamos cuerpo físico, somos energía y es la energía nuestra primera necesidad al ser el YO en estado puro.  Hay muchas maneras de interpretarla, de definirla, pero considero que la fuerza interna, la luz propia o voluntad es como la vida; a dinamo. Estar enfocado al trabajo personal continuo y el procesamiento de lastres son cruciales para el buen funcionamiento interno de cualquier persona con aspiraciones a convertirse en su mejor versión posible.

Nos sentamos con Encarna de las Heras (Albacete, 1969), directora de la Escuela Eivida donde estudian, tratan y guían a personas en la intención de utilizar todo el potencial de cada uno para alcanzar mejores estados del ser.

-¿Cómo ha sido tu camino hasta aquí?

-Nací en Albacete y viví allí hasta los 19 años. Luego empecé a estudiar Filología Hispánica pero se coló en medio el teatro. Fui a estudiar teatro alternativo en la Escuela La Cuarta Pared de Madrid y al acabar pasé a formar parte de la compañía. Después me casé y tuve un hijo mientras trabajaba en varias compañías de teatro, algunas históricas como Micomicón, Cambaleo, Dar Dare, etc hasta que me separé y se complicó mucho mi trabajo de actriz con la maternidad. A mí siempre me habían encantado los cuentos y la narración. Entonces me metí a cuentacuentos y narradora sobre todo porque era mi propia jefa y así podía compaginar vida familiar con la laboral. Era como un trabajo de trovador, que vas a los sitios y cuentas cuentos. Después me fui a vivir a Aranjuez que es mucho más bonito que Madrid y se vive más tranquila, pero es cierto que siempre viajé mucho por toda España hasta que se cruzó el amor, en forma de un clown muy famoso llamado Eric de Bont que tenía una escuela de clowns en Ibiza.

Como mucha gente acabé en la isla por amor y empecé a trabajar en su escuela y en la sala República Independiente del Fracaso, una sala muy prestigiosa por cierto. Después de nuestra separación dejé la escuela pero me quedé en la isla. A través de la escuela de clown acabé en contacto con la escuela de energía dirigida por Hettie Jansen que era muy amiga de Eric. A partir de allí, en 2005,  empezamos la escuela Eivivida, la cual hoy dirijo. 

Yo vivo en Ibiza de base porque es una isla emocionalmente aislada para mí pero viajo mucho, voy a País Vasco a menudo por ejemplo. Soy muy nómada, a pesar de sentirme muy – muy manchega. Soy don Quijote y Sancho Panza [risas]. Pero si me preguntas dónde me siento en casa te diré que en muchos sitios.

-Llevas el hogar a cuestas…

-Sí, no puedo quedarme mucho tiempo en un mismo sitio, tengo que viajar. Mis bisabuelos eran gitanos y  [canta] “la sangre gitana que llevo dentro” como dice la canción [risas].  

-¿Qué querías ser de mayor?

-Yo vengo de una familia donde todos éramos fanáticos de Félix Rodríguez de la Fuente y recuerdo que cuando empezaba su programa El Hombre y la Tierra mi madre nos gritaba “¡los bichos, los bichos!” [risas] y salíamos los cuatro hermanos y yo corriendo a verlo. Como consecuencia tengo dos hermanos biólogos y un guarda forestal. Entonces todos creían que yo iba por allí también pero había matemáticas y yo a las mates las odio [risas]. De hecho creo que tengo dyscalculia que es la dislexia de los números. Cualquier cosa con fórmulas no es lo mío, entonces tiré por la letra pura. 

-Estás a cargo de la Escuela Eivida, que se dedica al estudio de la Energía y la Intuición,  ¿Qué entiendes tú por energía?

-Energía es para nosotros un sinónimo de intuición, y ésta, con conocimiento interno. Es aquello que tú sabes pero no con la cabeza. No sale de la lógica si no de tu cuerpo sabiendo de una verdad. Es cuando tienes dos caminos delante y tu cuerpo te dice que es por este… Cuando pensamos lógicamente es como que toda tu energía se concentra en tu cabeza, estás usando el analizador o mente, que está muy bien y cumple una función.

Pero cuando tú estás dejándote llevar por lo que sientes es porque tu energía vital se está moviendo por todo tu cuerpo y lo que tratamos de hacer es fomentar esto, sobre todo en una sociedad donde prima mucho más lo lógico.  Y la ciencia actualmente está verificando todo esto que hacemos en la escuela, por ejemplo la física cuántica está corroborando todo esto. 

Contenido relacionado  Toni Roig: "Los taxistas de Ibiza queremos prestar un servicio de calidad, pero las normativas no están a la altura de lo que necesitamos"
Un grupo auto - trabajándose en Eivida
Un grupo auto – trabajándose en Eivida.

-¿Cómo es lo del healing?

-Cuando uno está  en contacto con su conocimiento interior puede tener un tipo de comunicación con otro, que no es verbal, es de sentir. Y hay un diálogo donde el healer pregunta qué necesitas cambiar. Por ejemplo, si hay mucha presión en el pecho porque tienes mucha ansiedad, y la persona te da permiso, esto es muy importante ya que no hacemos nada sin permiso, entonces sin palabras mantenemos un diálogo, con las manos y sin contacto ayudamos a que la persona pueda soltar o cambiar lo que le pasa.

-Suena de alguna manera a reiki…

-Se parece pero es diferente. Reiki es una escuela de healing también pero la gran diferencia es que usa una especie de energía universal, y que me perdone la gente de reiki si lo explico mal, pero es como lo entiendo yo. Nosotros trabajamos con la energía de la persona. Es como si nosotros fuéramos aparcacoches, que le vamos diciendo a la persona cómo ubicarse donde debe estar, pero es la persona misma la que lo hace. 

-Eres como un espejo donde la persona se ve reflejada y luego la ayudas a acomodarse, ¿lo entiendo bien? 

-Exacto, con su permiso por una cuestión de integridad.

-Bueno, no sólo por una cuestión moral si no que además al dártelo se abre a ser tratado o ayudado, factor fundamental para cualquier proceso de cambio, sin permiso hay bloqueo, ¿no?

-Además hay un juego de poder, yo no puedo decidir que tú necesitas ayuda, sería muy arrogante, eres tú quien viene con la necesidad. Pero claro, luego también te digo que se puede hacer un healing a alguien en coma, o a un bebé y también se pide permiso al ser. 

-Pero siempre hablamos del plano emocional o incluso psíquico pero no físico, ¿correcto?

-Están muy unidos, pero por ejemplo cuando una persona viene con un problema físico, lo que nosotros siempre decimos es que vamos a tratar la parte energética y emocional de ese problema. Y a veces cuando hacemos un healing podemos hacer que los síntomas remitan un poco, pero yo no soy médico por lo que nunca diremos “yo te puedo curar”. Una vez que una situación emocional ya se manifiesta en lo físico no es seguro que puedas arreglarlo desde el plano emocional. Porque ya se manifestó. 

-O sea, tenías un problema, ahora tienes dos, y por solucionar el problema de origen no quiere decir que a la vez solucionarás los dos. 

-Exacto, no hay garantía. Puede ser, pero no es seguro. Si como resultado de un problema emocional o energético tienes un cáncer yo no puedo ayudarte con eso. Eso es para la medicina tradicional pero nosotros sí que podemos ser un apoyo. Entonces si tienes una enfermedad manifiesta, tienes que ver a profesionales de los que curan el cuerpo físico, yo no me ocupo de esa parte. 

-Pero será un apoyo pero también lo veo como un preventivo, porque si la persona se hace cargo de lo que le pasa, pide ayuda, y se atiende a tiempo igual evita enfermar… ¿no?

-Sí, pero es un trabajo personal de la persona. Yo no tengo ese poder, yo soy guía que ayuda, pero sí, tiene que nacer de la persona querer hacer ese trabajo y cuanto antes, mejor porque lleva tiempo.  

-¿También ofreces un reading o lectura, ¿de qué exactamente?

-La base es la misma, de comunicación no verbal desde la neutralidad. Mientras estamos trabajando yo no debo juzgar o emitir ningún juicio de valor. Y lo que hacemos es una lectura más amplia de qué te está pasando. Qué te bloquea, qué es lo que estás tratando de aprender… Y hay muchos tipos de readings, hay unos muy generales y otros muy puntuales. Aquí tenemos postgrados para leer situaciones muy específicas, como por ejemplo nacimientos y muertes a modo de acompañamientos.

-Aquí en la escuela tratáis a personas pero también capacitáis a terapeutas.

-Esto es una escuela de conocimiento, no es una escuela para formar a terapeutas. Aquí exploramos el conocimiento de cómo funciona el ser humano y cómo se comunica con otros, de su evolución  y crecimiento. 

Los primeros cursos son para personas a las que ayudamos a auto leerse y para que sean capaces de hacer un autohealing. Pero llega un momento, y es lo maravilloso del ser humano, que a veces no puede entenderse solo si no es con otro, necesitas el espejo del otro para seguir aprendiendo sobre uno mismo. Obviamente que después de hacer tres cursos de reading y 9 de healing sí que estás capacitado para realizarlos a otras personas y te damos un diploma y puedes hacerlo. Pero nuestro objetivo no es formar a profesionales, esto es un efecto colateral. Y esto no acaba nunca, tenemos grupos que hace 20 años que investigamos juntos al ser humano. Ahora tenemos un postgrado que se llama “religión» para investigar cuál es el efecto de las religiones en los sistemas políticos y culturales en nuestro conocimiento. 

Contenido relacionado  El Ayuntamiento de Ibiza dice que la adjudicación del servicio de vigilancia de la salud "es acorde a Derecho"
Dibujando cómo experimentan sus emociones
Dibujando cómo experimentan sus emociones

-¿Cómo se puede enterar la gente para poder participar?

-A través de nuestra página web eivida.com  pero lo que mejor funcionan son las listas de difusión de Whatsapp. 

-¿Qué pasa en las jornadas de puertas abiertas?

-El día 25 de octubre tenemos una. Desde las 16:30 a 20:30 estamos toda la tarde aquí, es libre y gratuito, no hace falta que se apunten y va de dos partes. En la primera doy una pequeña charla sobre quiénes somos y qué hacemos. Y la segunda están los estudiantes de la escuela que ya son healers y ofrecen readings y healings cortos de unos 20 minutos, el completo son 90 minutos. En estos readings cortos buscamos lo que llamamos “la rosa”. Es una metáfora de la persona como si fuera una flor. Y luego si les apetece al final hacemos una clase corta para que la gente se haga una idea de cómo es, a modo de demostración.  ¡Las puertas abiertas son muy divertidas!

-Hay muchísimos terapeutas y terapias alternativas en la isla, pero la gente que no ha sido criada expuesta a este tipo de cuestiones se les hace un poco difícil determinar hasta dónde creer o a quién creer y a quién no, es complicado a veces. Porque te tienes que abrir pero si no crees en lo que está pasando, seguro que el resultado no se conseguirá…

-Sí, hay muchísimas variantes en la isla. Una escuela de desarrollo personal de autoconocimiento no puede ser rápido. Tú no puedes aprender quién eres y desmontarte en poco tiempo, requiere años. Incluso es peligroso intentarlo porque esa estructura que quieres cambiar seguramente la has creado por necesidad y si la eliminas de golpe no habrá nada que te sostenga. No es saludable, necesitas hacerlo poco a poco. Aunque te sostenga mal, igual te está sosteniendo. Nosotros necesitamos una estructura para que nos contenga porque somos energía, el tan denostado ego, o personalidad. Eso es lo que te sostiene. Si lo rompes demasiado rápido te quedas en el aire, y para cambiarlo bien has de hacerlo despacio y por ti mismo, así no necesitas a ningún gurú de por vida. 

Luego escuchas mogollón de historias, el que era adicto a la drogas pero con una sesión de ayahuasca se curó, etc. O también el veneno de sapo o DMT pero lo que no te cuentan es que un montón de gente acaba en psiquiatría por haberlo hecho. 

-No eres fan de estas variantes terapéuticas… 

-Nada, terapias rápidas no, y sobre todo no aquí en Ibiza.

-¿Por?

-Porque aquí vienen muchos gurús de paso. Y yo la verdad no haría una cosa cuando el facilitador se va a ir. Es clave quién lo hace, quién te lleva en ese viaje. Trabajar con la energía de una persona es muy delicado. Por ejemplo, abrir la energía sexual de una persona es también muy delicado. La energía sexual o kundalini es la energía más potente que tenemos, ¡en eso se basa nuestra supervivencia como especie! Desbloquear esa energía sin contención en algunas personas puede resultar en brote psicótico. Ojo, que ahora también ya hay muchos médicos alópatas o clásicos que están estudiando esto de los psicotrópicos para esto, pero lleva muchos años de estudio.

-Sí, terapias de microdosis, también ahora se han dado cuenta del enorme poder de los hongos…

– Sí, tal cual, pero lo vital de todo esto es que la persona que te lo está facilitando, controle muchísimo. Yo soy más fan de hacer cosas más lentas y autogestionables. De esta manera, eres más autónomo y eso es muy interesante, eso es poder. 

-¿Y cómo destrabas la energía sexual?

-Puedes elegir de varias maneras, pero para mí siempre “ezpazzico” (despacito) [risas]. Normalmente todos los bloqueos sexuales son por trauma, el cual a veces incluso no está claro, está oculto en una neblina. A veces es negado como mecanismo de supervivencia porque en ese momento no tenía cómo procesarlo. Y el primer paso es el reconocimiento, luego todo un trabajo personal. Un trauma sexual no es algo simple. Es muy profundo que toca algo muy básico del ser humano. Necesita más tiempo.  Y nosotros no somos terapeutas, lo que hacemos es ayudar a verlo y soltar lo que se pueda pero siempre recomiendo ir a terapia y con nosotros autoconocerse. 

Contenido relacionado  Aena garantiza a los hoteleros el fin de las obras del aparcamiento al inicio de la próxima temporada

-Bueno, esto sobre el trauma sexual sí, pero un trauma es un trauma, todos son profundos y complicados supongo que a la par, ¿no?

-Hay una frase que no es mía que me encanta que dice “el trauma es lo que tú hayas hecho con eso”.

-Yo me sé otra que va en esa línea y también me encanta que dice “lo que nos pasa es el 30%, el 70% restante es cómo te lo tomas”. 

-Exacto, si te lo tomas de una manera destructiva, pues lo será. Si te quedas con una foto fija de algo que te pasó a los siete años, pues te quedas en los siete años, en bucle, en trauma. Pero cuando puedes soltar en ese bucle que te has metido, igual no desaparece el dolor de lo que te pasó pero lo encaras de otra manera. Yo he visto a gente a la que le ha pasado cosas terribles, pero terribles y no tienen traumas. Los famosos resilientes. Gente que supera cualquier cosa, y sobre todo utilizando el humor. Personas que son flexibles y que tienen un fuerte sentido del humor, sobre todo el humor negro. 

-Estoy completamente de acuerdo, el humor es poderoso, el reírse de uno mismo es de las señales de nivel de inteligencia y mi padre siempre me decía que a veces hay que reírsele a la realidad en la cara [risas]…

-Sí, lo que hablábamos antes. El humor te ayuda a la predisposición del cómo te lo vas a tomar eso que te ha pasado. No te reirás igual de lo que te ha causado dolor pero sí podrás sonreír con compasión por ti. O te puedes reír de cómo has reaccionado… Esto es vital porque la risa ayuda a tomar distancia. Pero esto depende mucho de cómo es la persona. 

Su escuela se encuentra en Santa Eulalia
Su escuela se encuentra en Santa Eulalia frente al Mercadona.

-Has trabajado con personas mayores y su memoria.

-Sí, trabajo en Sa Serra, en la residencia, con personas mayores. Un día fui a contar cuentos y en un momento se me ocurrió decirles “oye, que vosotros tenéis más historias que contar que yo”, y los abuelillos asintieron. El director estaba presente y le encantó la idea de que sus historias sean contadas y preparamos un programa que llamamos El tiempo del no tiempo y voy una vez al mes con un tema y un cuento. Por ejemplo, la última vez fue “juguetes”. Les conté el cuento el de La muñeca cagona, porque yo los cuentos que les cuento a ellos son de tradición oral española, antiguos, y que son muy escatológicos y divertidos. Y luego les tironeo cuentos de ellos y les grabo para en el futuro hacer una biblioteca viva. Y otra veces no me cuentan cuentos si no sus vivencias, son alucinantes. Otra cosa es que, como tengo una gran memoria y me acuerdo de mi infancia donde mi abuela cantaba coplas y zarzuelas, a veces les canto canciones que ellos cantaban de pequeños y es maravilloso porque de esas cosas se acuerdan de todas las canciones y vivencias. 

-¿Qué crees que pasa después de la muerte del cuerpo?

-Yo creo que aquí hay muchas realidades que podemos dedicarnos a esto o lo otro pero que en el más allá también, que la aventura sigue. A mí personalmente me gustaría seguir vinculada a la tierra, aunque no esté en la tierra. Creo que es otro nacer, en otro lugar, pero renacer. ¡Pero no tengo ninguna ganas de morirme, me encanta vivir! [risas]. Tengo 55 años y disfruto mucho ayudando a las personas mayores. He visto a la periodista Maruja Torres a sus 80 y cómo habla, y me acuerdo que dijo “yo no tengo miedo a morirme pero es una putada, ¡porque vivir es maravilloso!” [risas], yo siento lo mismo. 

Fue muy bonito con mi padre, que estaba muriendo siendo toda la vida un ateo recalcitrante y con mucho humor negro, que le cogí la mano y le dije al oído “tú eres un ateo de mierda pero te vas a joder porque esto no acaba aquí” y me acuerdo que se rió, luego soltando pero a la vez acariciando mi mano, se fue. 

En definitiva… que el viaje continúa.

Scroll al inicio
logo bandas