El temporal que azota Cataluña ha dejado una situación crítica en la provincia de Gerona, con fuertes lluvias que ya han provocado inundaciones, cortes de carreteras y un desaparecido tras ser arrastrado su coche por una riera en Palau‑Sator, según han informado fuentes de Protecció Civil a través de su cuenta oficial en X. Las autoridades y los Bomberos de la Generalitat han movilizado medios especializados para localizar al hombre, mientras el episodio de lluvia persistente continúa.
La alerta por fuertes lluvias se ha ampliado en distintos municipios gerundenses y las autoridades han lanzado avisos para suspender actividades escolares y deportivas, además de recomendar precaución ante el riesgo de inundaciones y desbordamiento de ríos.
Desaparecido tras ser arrastrado su coche por la riera
La emergencia se produjo en las últimas horas, cuando las lluvias torrenciales hicieron que el caudal de una riera aumentara de forma peligrosa. La previsión de Protecció Civil señala que una de las situaciones que más preocupa es precisamente la del hombre desaparecido cuyo vehículo fue arrastrado por la corriente.
Fuentes oficiales indicaron que el aviso sobre este caso se registró a las 7.35 horas de este martes y desde entonces los servicios de emergencia han centrado esfuerzos en rastrear la zona en la que pudo ocurrir el incidente.
A Palau-Sator (avís 07.35h @112), treballem intensament en la recerca d’un home que, segons les primeres informacions, hauria estat arrossegat amb el seu cotxe per la riera.
Hi som amb 5🚒, entre les quals, la unitat #GRAESub#INUNCAT
— Bombers (@bomberscat) January 20, 2026
A primera hora de la mañana, los bomberos, entre ellos la unidad Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) subacuática, se incorporaron a las labores de búsqueda junto a otras cinco dotaciones desplazadas al lugar. El objetivo principal es localizar al hombre desaparecido, con todo el dispositivo movilizado ante la posibilidad de encontrar el coche o cualquier rastro de su paradero.
Alerta roja por lluvias y recomendaciones de Protecció Civil
El alcance del temporal no se limita a este único suceso. Protecció Civil ha enviado alertas a los teléfonos móviles de las poblaciones de varias comarcas gerundenses (Alt Empordà, Baix Empordà, la Selva y el Gironès) para advertir del peligro de inundaciones y de la necesidad de suspender actividades, como clases escolares, eventos deportivos y actividades en centros de día.
Alerta–CECAT: Eviteu lleres, no baixeu a soterranis i, si entra aigua, pugeu a pisos superiors. Se suspenen activitats escolars, esportives i serveis socials. Emergències: 112.
Pla municipal activat en EMERGÈNCIA. pic.twitter.com/3t666bNFnS
— AV Protecció Civil GIRONA (@AVPC_Girona) January 20, 2026
La AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ha activado la alerta roja, que corresponde a riesgo extraordinario por lluvias torrenciales. Esta situación se ha prolongado desde ayer, debido al temporal de levante que está afectando a Cataluña y que podría desplazarse hacia el sur a lo largo del día, dejando un amplio abanico de zonas bajo vigilancia.
Protecció Civil también ha pedido a la población no acercarse a los cauces de los ríos, evitar bajar a los sótanos y, en caso de que entre agua en los domicilios, subir a pisos superiores para evitar situaciones de riesgo directo.
Riesgo de desbordamiento en ríos importantes
Entre los motivos de mayor preocupación por parte de las autoridades está la situación de varios ríos que atraviesan la provincia de Gerona. La directora de Protecció Civil, Marta Cassany, ha advertido en declaraciones a TV3 que preocupa especialmente la situación de los ríos Onyar, Ter y Daró a su paso por distintas localidades.
Según Cassany, la persistencia de las lluvias durante varios días exige “hacer un seguimiento muy preciso de lo que son los ríos y cómo los ríos responden a esta situación de lluvia”. Este control es vital para prever posibles desbordamientos y tomar medidas preventivas que eviten mayores daños o riesgos a la población.
⭕️🚒 Reforcem el nostre dispositiu operatiu a la Regió d’Emergències (RE) de Girona, on hem desplaçat vehicles d’altres RE als parcs de:
▪️Girona (3🚒RE Metropolitana Sud)
▪️Maçanet de la Selva (3 🚒RE Centre)
▪️ la unitat #GRAESub es reforça a Calonge#INUNCAT https://t.co/KGu10zqh21— Bombers (@bomberscat) January 20, 2026
En relación con la comparación con episodios anteriores, como la borrasca Gloria que afectó a Cataluña en enero de 2020, Cassany explicó que la evolución de la situación depende de “el tiempo que se prolongue la lluvia”, lo que puede agravar el impacto si las precipitaciones continúan durante más horas de lo previsto.
También señaló que la vigilancia se está extendiendo por toda Cataluña, dado que el episodio de lluvias no se limita únicamente a Gerona, sino que afecta de manera generalizada a varias comarcas, y añadió que si fuese necesario tomar medidas adicionales, estas se aplicarían sin dudar para proteger a la ciudadanía.
Carreteras cortadas y servicios afectados por el temporal
El temporal no solo ha puesto en riesgo la integridad física de las personas, sino que ha afectado gravemente a las infraestructuras. El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha informado de que 12 carreteras han sido cortadas en la provincia de Gerona como consecuencia de las fuertes lluvias.
Entre las vías afectadas están:
-
N‑260 en Llançà
-
C‑252 entre Vilabertran y Peralada
-
GI‑644 en Forallac
-
GIV‑6546 en Palafrugell
-
GIP‑5129 en Vilafant
-
GIV‑6226 y GIV‑6219 en Garrigàs
-
C‑260 en Roses
-
GI‑512 en Tordera
Estos cortes se suman a las dificultades de circulación y el cierre de otros tramos secundarios, mientras los servicios de emergencia trabajan para asegurar las vías y restablecer las condiciones de seguridad.
Avisos y servicios de emergencia: récord de intervenciones
La intensidad de las precipitaciones se refleja también en la cantidad de intervenciones atendidas por los Bombers de la Generalitat. Solo entre las 22 horas del lunes y las 7 horas de este martes, los bomberos habían recibido 98 avisos relacionados con el temporal de lluvia. Desde el inicio de la afectación, el total de avisos acumulados asciende ya a 557, según compartieron a través de un mensaje en X recogido por Efe.
Las regiones con mayor número de interacciones son la región metropolitana norte y la de Gerona, que han concentrado la mayoría de los incidentes reportados. Otras zonas como Lleida también han registrado un número significativo de avisos, lo que indica que el temporal tiene un alcance amplio.
Protecció Civil habilita puntos de atención para familias
Frente a la gravedad de los hechos y la presencia de desaparecidos, la Guardia Civil ha instalado oficinas en varias localidades (Madrid, Huelva, Málaga y Córdoba) para facilitar la recogida de muestras biológicas a los familiares que buscan a seres queridos desaparecidos o sin identificar tras el paso de la riera.
Estas oficinas tienen como objetivo recopilar información que permita cotejar posibles restos rescatados tanto de cauces afectados como de zonas donde los servicios de emergencia han actuado. La iniciativa forma parte del protocolo de actuación en casos en los que puede haber personas desaparecidas a causa de fenómenos meteorológicos extremos.










