DJ'S Y MÚSICA

¿Cuánto cobra un DJ por pinchar en Ibiza? Las cifras reales que sorprenden a muchos

Pese a los rumores, la realidad puede distar mucho según que tipo de actividad desempeñe el DJ y estos son los números reales del día a día

Carl Cox junto a The Chemical Brothers en [UNVRS]. Archivo
Carl Cox junto a The Chemical Brothers en [UNVRS]. Archivo

Una idea recurrente a la hora de pensar en el mundo de la música electrónica es pensar que los DJ que tocan en Ibiza cobran un dineral por cada presentación y puede que así sea para los grandes nombres que encabezan los line up, como David Guetta Calvin Harris pero esa realidad dista de lo que viven los DJ residentes de la isla.

Desde hace un tiempo se han viralizando diferentes «managers de DJ’s» en redes sociales hablando de los montos que cobran los DJ’s en la isla, fuentes de la escena «underground» confirman a La Voz de Ibiza que el cobro suele casi nulo en algunos casos o realmente bajo, y lejos de romantizar la isla, aseguran que en otras partes del mundo, la escena musical tiene mejores pagas.

Christian Len, presidente de DIPEF (Asociación de Disc Jockeys y Productores Electrónicos de Formentera) asegura que el reconocimiento del DJ como figura cultural de la isla es una situación urgente a abordar: “Hasta que no se reconozca este valor, será muy difícil negociar condiciones justas”, lamenta su director, quién también señala que, en la mayoría de los casos, los DJs trabajan sin contrato»

El futuro: un convenio de trabajo con una tarifa mínima

Los DJ’s trabajan sin un marco laboral definido y con una fuerte disparidad en los honorarios que perciben por sesión. «La asociación de DJs de España logró un convenio laboral, pero que tiene que ver con el DJ en contrato. El 90% de DJ’s en Ibiza no está por contrato.»

“Un DJ que actúa en un beach club no va a cobrar lo mismo que uno que pincha en un restaurante o durante una puesta de sol en un barco privado”, afirmó el director de la Asociación, quien aseguró a este medio que espera en un futuro poder iniciar conversaciones con la Asociación de Ocio de Ibiza para establecer un convenio de trabajo, con tarifas mínima según el tipo de actividad, tipo de público, si hay entrada pagada, y la capacidad del local.

Contenido relacionado  Aparatoso vuelco en solitario provoca retenciones en la carretera de Calaconta

Entre los proyectos futuros existe la posibilidad de negociar que los DJs locales que trabajan para un mismo grupo de Ocio, osea que no van a trabajar todos los días pero si hay un trabajo regular, «se les contrate de alguna manera por la seguridad social, que puede estar en plantilla durante los meses de verano y así, incluso pueden optar a cierto paro en un momento dado al invierno o incluso que se les tengan plantilla durante el resto del año para que ese DJ pueda viajar bajo el nombre de la marca a la que representa», comenta Christian Len.

«Es una de las cosas que hay que hacer, sentarse con ellos, pero es una de las tantas que hay que hacer y para mí, la primera, hoy por hoy, es que al DJ se le reconozca como un valor cultural de Ibiza» asegura Len, «creo que son cosas que tienen sentido, incluso la Asociación de Ocio de Ibiza puede estar muy interesada pero evidentemente todo el mundo está muy ocupado entonces no siempre es fácil llegar a convenios y acuerdos».

Cuánto gana un DJ por sesión

El presidente de DIPEF señala que la mayoría de los DJs locales desempeñan lo que él llama «DJ obrero«, osea un DJ que ofrece «servicios musicales”, más funcionales que artísticos, y que rara vez superan los 300 euros por sesión. «La gente cree que todos los DJs cobran fortunas, pero la mayoría están por debajo de los 500 euros», explica. Las actuaciones, por lo general, oscilan entre dos y  cuatro horas.

Contenido relacionado  El chollo de poder comprar un piso por 120.000 euros: así son las primeras viviendas de precio tasado del plan del Govern

En contraste, los DJs internacionales pueden llegar a cobrar hasta 2.000 euros por un warm-up en un club, lo que genera una brecha significativa entre artistas locales y foráneos.

Sin embargo, es importante aclarar que los precios tienen mucha variedad según la actividad que se desarrolle y lo que se ha convenido entre el DJ y el establecimiento.

Ibiza Ecos: revalorizar la figura cultural de los DJ’s

En un contexto donde muchos locales han sido precintados y se han perdido oportunidades laborales, la asociación ha lanzado Ibiza Ecos, una plataforma que busca proteger la música en vivo y su relación con la sostenibilidad y los valores culturales de Ibiza.

«Nos falta tiempo, pero tenemos una hoja de ruta clara: dignificar la figura del DJ residente, que conoce la isla, el público y el contexto mejor que nadie», concluye el director de la asociación, «Si hay alguien en el mundo que está trabajando para poder llegar a mejorar las condiciones de trabajo y los acuerdos para poder hacer que todo esto tenga mucho más solidez y seguridad económica somos nosotros porque llevamos años ahí picando piedra».

Sigue leyendo

 

Scroll al inicio
logo bandas