El profesor emérito, catedrático y exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Eugeni Aguiló, falleció este domingo mientras nadaba en aguas de Cala Blava, en el municipio mallorquín de Llucmajor.
Aguiló fue una figura destacada en el ámbito académico balear, especialmente reconocido por sus estudios sobre la economía del archipiélago. Entre sus trabajos más relevantes figura la codirección del Libro blanco del turismo de las Islas Baleares: hacia una nueva cultura turística (2009), una obra de referencia que contribuyó al análisis y la reflexión sobre el modelo económico y turístico de la comunidad.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, expresó su pesar en la red social X, donde definió al economista como “un referente en la investigación y del turismo”. Además, destacó que Aguiló era “un hombre riguroso, respetado y querido, que deja un inmenso legado de conocimiento especializado” en torno a la industria turística de Baleares.
El fallecimiento de Eugeni Aguiló ha causado gran consternación en el ámbito universitario y académico, donde se le recordará por su contribución y su compromiso con la docencia y la investigación.