Las últimas informaciones sobre Martiño Ramos Soto, condenado a 13 años de prisión por agredir sexualmente durante dos años a una alumna menor de edad, han reactivado la alerta policial a ambos lados del Atlántico. Solo 12 días antes de que la sentencia del Tribunal Supremo quedara en firme, un perfil de Instagram abierto en Cuba bajo el nombre Martín Soto comenzó a emitir señales. En la fotografía aparece el rostro reconocible del profesor huido, y la cuenta se ha mantenido activa durante estos meses, mientras la Policía española lo busca sin éxito.
Según las publicaciones de esta cuenta, Ramos Soto habría estado trabajando como fotógrafo en la isla caribeña, moviéndose por galerías de arte, eventos culturales y desfiles de modelos, siempre bajo su nombre castellanizado y su segundo apellido. Las pistas que apuntan a La Habana, señalan fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia, ya están siendo investigadas.
La primera información sobre su presencia en Cuba la adelantó El Español, y coincide plenamente con lo que muestra la red social. En el perfil, donde utiliza su foto, aparece incluso un texto en gallego. El pasado 14 de noviembre, fue visto en una exposición en el centro cultural Habana Espacios Creativos, donde otro asistente publicó fotos en las que fue etiquetado.
La fuga tras la condena: cómo desapareció Martiño Ramos
Ramos Soto se encuentra en busca y captura desde julio, cuando el Supremo confirmó su condena a trece años de prisión. Durante años fue profesor de música de la víctima, a la que conocía desde que era una niña de tres años. La captó cuando cursaba sexto de Primaria, haciéndose pasar por un menor en Instagram para después agredirla física y sexualmente.

El dato que más indignación ha generado es que, pese a la gravedad de los hechos y a las condenas previas de la Audiencia Provincial de Ourense y del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, no se impusieron medidas cautelares. Ramos disfrutaba de libertad condicional y la Fiscalía no solicitó prisión provisional en los cuatro años que duró el proceso, desde la denuncia de la menor en 2021. Cuando la policía intentó detenerlo para ejecutar la sentencia, el profesor ya había desaparecido.
La vida en redes del prófugo
La primera de las 51 publicaciones del perfil que se vincula al pederasta aparece fechada el 13 de julio, doce días antes del fallo firme. La última, solo cinco días atrás. En ese periodo, el perfil muestra imágenes relacionadas con arte contemporáneo, modelos y sesiones fotográficas realizadas en Cuba.
En las últimas horas, varios usuarios han empezado a dejar comentarios advirtiendo de la grave condena judicial que pesa sobre el hombre que aparece en esas imágenes.
La Policía sitúa a Martiño Ramos entre los diez fugitivos más buscados
En paralelo, la Policía Nacional ha incluido a Ramos Soto en su lista de los diez fugitivos más buscados de España, un documento que se ha hecho público este lunes. El organismo lo describe como un individuo de alta peligrosidad, una calificación ligada a su condena por abusos sexuales a una menor con prácticas sádicas cuando la víctima tenía entre 12 y 16 años.
La ficha policial lo define como un hombre de:
-
complexión delgada,
-
canoso,
-
tez morena,
-
ojos oscuros.

Pero Ramos no es el único gallego en la lista. También figuran Daniel Vázquez Patiño, reclamado por abusos y agresiones sexuales a una menor de diez años, y Juan Miguel García Santos, presunto líder de una red de narcos vinculada al envío de cocaína desde Ecuador escondida en cargamentos de plátanos. A todos ellos se les considera igualmente de alta peligrosidad.
La búsqueda se intensifica: colaboración ciudadana clave
La Policía ha difundido imágenes actualizadas en las que, mediante inteligencia artificial, se recrean posibles cambios en el aspecto de los prófugos para dificultar que puedan pasar desapercibidos.
Las autoridades recuerdan que “la colaboración ciudadana puede ser clave”. Cualquier persona que disponga de información puede comunicarla de forma confidencial al correo losmasbuscados@policia.es.









