El avistamiento de un supuesto ovni en Ibiza se ha viralizado en redes. El vídeo, tomado desde Es Vedrá por una persona con su móvil, se difundió primero a través de Tik Tok y, a partir de allí, en otras plataformas.
En las imágenes, se ve a un presunto UFO sobre el atardecer ibicenco, que se ubica, visualmente, cerca de una espectacular luna.
El que, se dice, sería un «objeto volador no identificado», en el vídeo, brilla intensamente, se mueve rápidamente hacia la derecha y desaparece.
¿Ovni en Ibiza? No, no era un UFO
Desde que se viralizaron las imágenes, miles de hipótesis afloraron en las redes sociales.
Sin embargo, lo visto podría tener una explicación bastante sencilla. Los más descreídos barajaron que fuera un montaje o algún efecto entre las luces del atardecer y la lente del móvil, pero un posible esclarecimiento del hecho tiene base científica y viene del campo de la astronomía.
El periodista Josep Guijarro afirmó en su cuenta de Twitter: «No son ovnis. Se trata de la Luna y la misteriosa estrella Spica, visible durante las últimas semanas de julio y todo el mes de agosto en el hemisferio norte».
No son #ovnis. Se trata de la Luna 🌓 y la misteriosa estrella Spica, visible durante las últimas semanas de julio, y todo el mes de agosto en el hemisferio norte. Fue en Ibiza pic.twitter.com/Wm66Y3OBNX
— Josep Guijarro (@josepguijarro) July 30, 2024
Un artículo de 2022 de Andrea Fischer en National Geographic en español aporta más información sobre la estrella, cuyo nombre significa «hoja de trigo» en latín, por lo que en castellano también se la llama Espiga.
Spica es «una de las joyas más brillantes de la constelación Virgo», y se ve en el hemisferio norte en los meses estivales.
En realidad, no es una estrella, sino dos, pero desde lejos semejan ser la misma. Su brillo es blanco pero puede ser percibido azulado, como se ve en el vídeo viral.