Watergate, el legendario club berlinés anunció el pasado martes que cerrará a finales de 2024, tras 22 años al frente de la escena. Desde la organización del mítico club explicaron que la decisión de cerrar las puertas del local ha sido por cuestiones económicas, relacionados a los altos costos de funcionamiento.
Desde octubre de 2002, fundada por Wombacher, Steffen Hack y Niklas Eichstädt, Watergate es considerada una de las instituciones nocturnas más emblemáticas de Berlín.

Los motivos del cierre
En un comunicado que realizaron a través de sus redes sociales explicaron que la post pandemia, sumado a la crisis energética, los altos precios de los alquileres, la guerra, la inflación, el aumento de los costes o «simplemente un cambio en la dinámica de la vida nocturna de la próxima generación de clubes y un cambio en la relevancia de la cultura de club en general» implican tiempos difíciles en los cuales continuar.
Con pesar anuncian que «Los días en los que Berlín se inundaba de visitantes amantes de los clubes han terminado, al menos por ahora, y la escena está luchando por sobrevivir» y es por ello que, la organización a decidido que es mejor retirarse «y lo hacemos con estilo, porque como dicen: The party is over – long live the party!» (la fiesta termino, larga vida a la fiesta)
Ver esta publicación en Instagram
«Un club está hecho especialmente por sus invitados, y durante más de 22 años, hemos tenido muchos, y ahora los invitamos a un último baile en el Oberbaumbrücke» expresaron en el comunicado, invitando al público a un último programa especial que empezará con su festejo de aniversario desde octubre hasta una fecha de cierre que aún no ha sido confirmado pero en el que pincharán grandes artistas amigos de la casa.
Aunque el espacio físico cerrará, el sello, Watergate Records, y la marca en general seguirán existiendo.

Las repercusiones del «adiós a Watergate»
Los clubers no son los únicos que lamentan esta triste noticia, grandes personalidades de la escena se han expresado con pésame ante el anuncio de cierre de esta icónico lugar.
Charlotte The White ha comentado la publicación con un dulce mensaje de despedida «Será difícil dejarte ir. Gracias por todo lo que has hecho. Te echaremos de menos». Y al igual que la reconocida DJ, Dubfire se expreso con un emotivo comentario «Muy triste de escuchar esta noticia. Lo más destacado de mis viajes a Berlín – y en muchos sentidos el punto más destacado del año- siempre han sido los sets abiertos a cerrar pude tocar en ese lugar mágico y perfecto y te extrañaré mucho».
Más de una docena de artistas de recorrido mundial lamentan la pérdida de esta gran espacio.