Hace dos meses, se hizo viral en España un video que terminó en polémica. Las imágenes eran de un librero que, humorísticamente, se quejaba de un libro para colorear titulado El niño Jesús no odia a los mariquitas, de editorial Fandogamia.
El librero en cuestión (quien luego decidió borrar el video de las redes de su local) era Fernando Iglesias Acuña, dueño de Librería Baroja, ubicada en Pontevedra y especializada en cómics y manga. Iglesias Acuña acostumbra a hacer videos cómicos y, en este caso, fingió quejarse de que era un libro que, por su temática y sus imágenes explícitas, no le podía vender a una madre que buscaba un regalo para su hijo.
El problema fue cuando el video se viralizó y muchos usuarios se lo tomaron en serio, sin distinguir que el libro en cuestión es, en efecto, para colorear, pero dirigido a adultos. Aunque Fernando borró el video, ya era tarde y el asunto pasó a mayores.
Días después, la Fundación Española de Abogados Cristianos presentó una querella en un juzgado de Valencia contra el autor del libro y la casa editorial. Según argumentaron, El niño Jesús no odia a los mariquitas era una provocación al odio. “Es un libro hecho para incomodar, pero siempre desde el respeto al marco democrático y utilizando datos certeros y reales”, dijo el editor, según precisó el periodista Voro Contreras en un artículo de El periódico de España.
Responsables del libro para colorear para adultos titulado ‘El niño Jesús no odia a los mariquitas’, juzgado tras polémica y denuncias de cristianos
Tras ello, ahora el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2 de Quart de Poblet comenzó una investigación.
La denuncia de Abogados Cristianos indica que el libro se vendía en Amazon como apto para mayores de 6 años. Desde Fandogamia argumentan que eso fue un error de la plataforma, informó El Levante.
Infovaticana.com detalla que los abogados dicen que el libro «presentan características que hacen presumir la posible existencia de delitos de exhibicionismo y provocación sexual».