INVESTIGACIÓN EN CURSO

Un desayuno, una zona sin cobertura y un arresto después: las imágenes que vuelven a situar a Zapatero en el caso Plus Ultra

Testimonios sitúan al expresidente con uno de los arrestados por la investigación de la UDEF pocos días antes de los registros y detenciones, lo que reaviva el debate sobre vínculos políticos y empresariales

Julio Martínez, Plus Ultra

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha visto envuelto en la creciente polémica en torno al caso Plus Ultra tras revelarse que se reunió el pasado 8 de diciembre con uno de los tres arrestados en la reciente operación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). El encuentro, que se produjo en una zona de El Pardo sin cobertura móvil y está acreditado con varias fotografías según El Debate, ha reavivado las dudas sobre las relaciones entre el exmandatario y la aerolínea que fue rescatada por el Gobierno español en 2021 con una ayuda de 53 millones de euros.

Zapatero y un arrestado: un encuentro complicado de explicar

Según la información publicada por El Debate, Zapatero se reunió el pasado 8 de diciembre con Julio Martínez, uno de los tres detenidos en el marco de la investigación por presunto blanqueo de capitales. Martínez está vinculado tanto a la aerolínea como al propio expresidente afirma el medio, ya que dos de sus compañías serían clientes de la consultora de las hijas de Zapatero, What The Fav S.L..

Martínez y los otros dos arrestados (el presidente de Plus Ultra, también llamado Julio Martínez, y el director ejecutivo de la compañía, Roberto Roselli) quedaron en libertad este fin de semana con medidas cautelares tras su paso por la sede judicial. Sin embargo, lo llamativo ha sido el contexto de la reunión que mantuvo Zapatero con Martínez apenas tres días antes de los arrestos.

  1. Caso Plus Ultra: quiénes son los directivos detenidos y por qué los investigan

Según la crónica de El Debate, el encuentro tuvo lugar en El Pardo, en Madrid, a las 8:47 de la mañana del 8 de diciembre. Martínez llegó a la zona en un Mini Cooper verde y Zapatero lo hizo en un vehículo oficial, un Toyota Land Cruiser. Ya en el lugar, ambos subieron al todoterreno del expresidente y se adentraron en una zona sin cobertura, utilizando un camino de acceso restringido y vigilado. El medio indica que incluso un empleado de Patrimonio Nacional les abrió la cancela para facilitar la entrada.

Contenido relacionado  El Ayuntamiento de Ibiza aprueba su presupuesto de 2026 y fija las obras prioritarias

Durante aproximadamente una hora, ambos caminaron por el lugar y después se dirigieron al restaurante El Torreón para desayunar más de hora y media, tras asegurarse de que no había otros clientes y bajo la vigilancia de los vehículos de escolta del expresidente. El Debate también señala que estos encuentros entre Zapatero y Martínez eran habituales desde hacía años, aunque se habrían vuelto menos frecuentes cuando Martínez sospechó que estaba siendo investigado.

Dudas y silencio en torno al caso

Aunque la causa sigue bajo secreto de sumario y todavía no se han publicado detalles oficiales sobre las conversaciones o el propósito de la reunión, la revelación de este encuentro ha creado un fuerte debate mediático y político. El cruce de fotografías, los detalles sobre la ausencia de cobertura móvil y la escolta presente durante todo el encuentro son elementos que han alimentado la controversia, en especial por la cercanía temporal con los arrestos y los registros que se produjeron tres días después.

Fuentes extraoficiales citadas por El Debate sostienen que al menos cuatro vehículos oficiales estuvieron involucrados en el encuentro y que participaron “hasta seis agentes” en la seguridad del expresidente durante esa mañana en El Pardo.

¿Qué es el caso Plus Ultra?

El caso Plus Ultra se desencadenó a raíz de una investigación judicial centrada en la ayuda económica de 53 millones de euros que el Gobierno concedió a la aerolínea Plus Ultra Líneas Aéreas en 2021, en el contexto de la pandemia de covid-19, a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la SEPI. Desde el principio, diferentes formaciones políticas y organizaciones cuestionaron si la aerolínea cumplía los requisitos para ser considerada estratégica para la economía española, señalando su reducido tamaño, escasa red de vuelos y viabilidad dudosa, pese a que el Gobierno defendía el rescate.

A raíz de una denuncia presentada por Vox, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si pudo haberse producido un posible delito de malversación y prevaricación en la concesión de la ayuda. El caso ha sufrido altibajos; en distintos momentos fue archivado o reabierto parcialmente por plazos procesales y decisiones judiciales.

Contenido relacionado  La bancarrota de iRobot agita el mercado de robots aspiradores: qué pasará con tu Roomba ahora

Investigación por presunto blanqueo de capitales

La Fiscalía Anticorrupción, paralelamente, inició una investigación para determinar si una parte de los fondos recibidos por Plus Ultra pudo haber sido desviada o usada en supuestas operaciones de blanqueo con vínculos en España, Francia y Suiza. Esta rama del caso no es exactamente la misma que investigaba el rescate de 53 millones en 2021 (que fue archivada en 2023 por plazos procesales), sino una pieza separada centrada en el presunto blanqueo de capitales y posible fraude fiscal.

En el marco de esta investigación, que continúa bajo secreto, fueron arrestados el propietario y presidente de Plus Ultra, Julio Martínez, y el CEO de la aerolínea, Roberto Roselli, tras el registro de la sede social de la empresa por parte de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional el pasado 11 de diciembre de 2025. La causa está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, bajo la magistratura de la juez Esperanza Collazos.

Las actuaciones han incluido la incautación de documentación fiscal, servidores, teléfonos y archivos empresariales, con el objetivo de reconstruir movimientos financieros sospechosos y probar si parte de los fondos pudo haberse usado para pagar préstamos vinculados a una red de blanqueo conectada con dinero procedente de Venezuela y operaciones en diversos países.

Scroll al inicio
logo bandas