SANT ANTONI

Acto vandálico contra el mural de Okuda San Miguel

La Policía Local ha iniciado una investigación para identificar a los autores del ataque, y, por otro, una evaluación técnica urgente para valorar la magnitud de los daños.

317A4686 (2) (1)
El mural vandalizado.

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha denunciado un acto vandálico perpetrado contra uno de los elementos más emblemáticos del arte urbano en el municipio: el mural del reconocido artista internacional Okuda San Miguel, situado en el espacio cultural al aire libre de la calle Santa Agnès.

Según ha informado el Consistorio, durante la pasada noche, la obra fue objeto de pintadas ilegales que han dañado de forma significativa la intervención artística, especialmente la característica “estrella del Kaos”, uno de los símbolos más representativos del creador cántabro.

Desde primeras horas de la mañana, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo de actuación que incluye, por un lado, la apertura de una investigación en colaboración con la Policía Local para tratar de identificar a los autores del ataque, y, por otro, una evaluación técnica urgente para valorar la magnitud de los daños.

317A4682 (2)
El mural vandalizado.

Esta inspección servirá como base para acometer cuanto antes las labores de restauración, que se llevarán a cabo en coordinación con el equipo del propio artista.

“Este acto de vandalismo es un ataque no solo al trabajo de un artista de renombre internacional, sino también a un espacio público y al municipio en su apuesta por el arte y la cultura”, ha lamentado el alcalde, Marcos Serra. El primer edil ha recordado que la intervención de Okuda se enmarca dentro de un proyecto cultural impulsado desde el Ayuntamiento con el objetivo de transformar el entorno urbano en un espacio más atractivo, fomentar la revitalización social y cultural de la zona y diversificar la oferta de ocio y actividades.

Contenido relacionado  El Govern impulsa contratación indefinida de jóvenes: dará ayudas de hasta 35.000 euros para autónomos

El Ayuntamiento ha recordado que este tipo de actos están tipificados como infracción grave en las ordenanzas municipales, que prohíben expresamente la realización de pintadas, grafitis o cualquier tipo de inscripción sobre elementos del espacio público, especialmente cuando se trata de daños graves.

Además, en los casos en que los desperfectos afecten a obras artísticas, también puede aplicarse el Código Penal, que prevé sanciones para quienes causen daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental.

El Consistorio ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a la ciudadanía, solicitando respeto y cuidado hacia el patrimonio común, y ha subrayado su compromiso con la protección y promoción de la cultura y el arte urbano como parte fundamental del modelo de municipio que quiere construir.

Sigue leyendo:
Scroll al inicio
logo bandas