Formentera y la costa este de Ibiza contarán con más superficie marina protegida antes de que acabe el año. El Govern balear ha anunciado la ampliación de la Reserva Marina des Freus en 5.600 nuevas hectáreas, que se unirán a la actual reserva de sa Punta de Sa Creu, formando un único espacio de más de 21.000 hectáreas.
“Es un nuevo paso adelante en la sostenibilidad de los recursos pesqueros y en la conservación de la biodiversidad marina”, ha afirmado el director general de Pesca, Antoni M. Grau.
La propuesta fue debatida este miércoles en una reunión celebrada en el Consell de Formentera, donde participó la Comisión de Seguimiento de las Reservas Marinas de es Freus y sa Punta de Sa Creu.
Se triplica la biomasa de peces en zonas protegidas
Uno de los argumentos clave del Govern para ampliar la zona protegida es el éxito de las medidas actuales. En los últimos 25 años, la biomasa de especies comerciales se ha multiplicado por siete en la reserva integral y por cinco en la zona parcial.
Según los datos presentados por la Conselleria, la riqueza de especies se ha triplicado desde el año 2000, y el volumen de peces en la zona integral alcanza los 13,3 kg por cada 250 m², frente a los apenas 1,6 kg registrados hace dos décadas.
“Los resultados son espectaculares”, ha declarado Grau, al destacar que la biomasa es el triple en las zonas sin pesca que en las abiertas.
Calendario previsto: consulta en verano, aprobación antes de fin de año
La Dirección General de Pesca pretende someter la propuesta a información pública en la última semana de julio y remitirla a los órganos consultivos en septiembre. Si se cumplen los plazos, la ampliación quedará aprobada antes de diciembre.
Consell de Formentera y sector pesquero han respaldado la medida, que también busca frenar la presión sobre el ecosistema submarino.
Pesca recreativa y buceo, bajo lupa
La reunión también abordó el seguimiento de las actividades reguladas en las reservas. En es Freus se han registrado 530 embarcaciones de pesca recreativa, frente a 242 en sa Punta de Sa Creu. La pesca del calamar sigue siendo la más practicada en Formentera, mientras que en Ibiza predomina la pesca de roca.
En cuanto al buceo, con 13.079 inmersiones en 2024, se mantiene estable y se concentra principalmente en Punta Gavina, Es Daus y la Plataforma.