La mañana del miércoles ha sido de gran movimiento para los muelles de es Botafoc. Es que en la misma jornada han llegado al puerto de Ibiza cuatro cruceros diferentes, una concentración de grandes embarcaciones que las autoridades por lo general intentan evitar para evitar la saturación de la zona portuaria y sus alrededores.
La presencia de estos cuatro barcos llega luego de un día después de que se conociera que el año pasado marcó un nuevo récord de cruceristas llegados a Ibiza: fueron en total 579.485 pasajeros, un 5,2 % más que el año anterior, informó el Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation.
Según las previsiones para esta temporada, se espera que durante agosto lleguen a Ibiza 23 cruceros. El pico será en septiembre, con la llegada de 29 grandes embarcaciones.
Según el informe de IbizaPreservation, en los pasados siete años la cantidad de pasajeros que llegaron a Ibiza en cruceros pasó de 339.000 entonces a casi 580.000, pese a que el número de cruceros se mantuvo prácticamente estable. Los buques actuales son de mayor tamaño y capacidad, lo que explica esta situación.
En busca de evitar la saturación
En los últimos años, autoridades insulares y municipales han remarcado la necesidad de evitar, idealmente, que coincidan en el puerto de Ibiza más de dos cruceros a la vez. “Se produce un colapso en el puerto de Vila de todos los servicios de transporte y esto genera una problemática importante al municipio de Ibiza, que en verano ya está saturado”, había dicho el año pasado el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, durante un Consell de Alcaldes.
A raíz de estos reclamos, la concentración de, por ejemplo 4 escalas de cruceros en simultáneo se han vuelto menos frecuentes que hace dos años, cuando no era raro ver cinco cruceros al mismo tiempo en el puerto ibicenco.