El Partido Popular de Ibiza ha lanzado este lunes una dura crítica al Gobierno de Pedro Sánchez por su “inacción” frente al aumento de la inmigración irregular, con especial preocupación por la llegada de menores extranjeros no acompañados (‘menas’). Según ha afirmado el presidente del Consell Insular, Vicent Marí, existen “informaciones que dicen que hay entre 400 y 500 menores esperando para salir y venir a nuestras costas”.
Durante una comparecencia respaldada por los cinco alcaldes de la isla, el senador autonómico y los presidentes del PP y del Consell, los dirigentes populares han denunciado una situación que consideran “insostenible y desesperada” para los servicios insulares de atención a menores.
Actualmente, 78 de los 140 menores bajo tutela del Consell son ‘menas’, lo que supone casi un 57 % del total.
“Una avalancha constante que no podemos asumir”
Vicent Marí ha explicado que “es una avalancha constante que hace tiempo venimos denunciando y que no podemos asumir, porque afecta a nuestra isla y a los servicios que el Consell ofrece en atención a menores”.
Según ha detallado, el personal “está agotado” y se ve obligado a desatender otras urgencias del servicio para hacer frente a la llegada de menores migrantes.
Además, el presidente insular ha reiterado que “es fundamental actuar en origen e insistir al Gobierno de España que haga los esfuerzos diplomáticos para que estas pateras no salgan”.
Marí ha recordado que “la inmigración corresponde al Estado” y que las competencias del Consell se limitan a la atención de los menores que llegan a la isla.
“No está el Gobierno, no está Sánchez”
Por su parte, el presidente del Partido Popular en las Pitiusas y diputado en el Congreso, José Vicente Marí Bosó, ha asegurado que “no está el Gobierno, no está Sánchez y no hay política migratoria”, criticando también al delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, y a la directora insular Raquel Guasch, a quienes ha calificado como “monaguillos” del Ejecutivo.
Marí Bosó ha añadido que, cuando el PP denuncia “la ineptitud y el abandono del Gobierno Sánchez”, la respuesta que reciben “son broncas o ser tildados de racistas”. Para el dirigente popular, “racismo es no hacer su trabajo, no actuar en origen y no volver a la colaboración con Argelia”.
Ambos dirigentes han coincidido en la necesidad de que el Gobierno central incremente el número de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Ibiza, ante la “presión migratoria constante” que soportan.
También han reclamado la habilitación urgente del plus de insularidad y la implicación de la Unión Europea, incluyendo el despliegue de Frontex en aguas de Baleares.
“Hay que tapar esta puerta de entrada y la mejor manera no es cerrarla en Ibiza sino en los puertos de origen”, ha afirmado Vicent Marí. “Es un drama humanitario que se podría parar si el Gobierno de España hiciera su trabajo”, ha sentenciado.
Sigue leyendo:
-
La cara B del abandono de Pedro Sánchez: ‘menas’ en un adosado con piscina en una zona de lujo de Ibiza
-
Guerra de propietarios por el centro de acogida para ‘menas’ en Illa Plana: la surrealista historia de la piscina «desconectada»
-
La propietaria del adosado para ‘menas’ advierte a la Fundación: «La capacidad máxima es de siete personas en total»
-
El Consell de Ibiza justifica la instalación de centros de ‘menas’ en apartamentos residenciales: “Estamos en un 337,5 % por encima de ocupación”
-
‘Menas’ en Ibiza. “A cuerpo de rey, no me extraña que el efecto de llamada se produzca masivamente”