La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha advertido sobre un cambio significativo en el perfil de las personas migrantes que llegan a las costas de las Islas Baleares, destacando un incremento en la llegada de mujeres y unidades familiares completas, lo que supone una mayor vulnerabilidad.
Durante su comparecencia a petición propia ante el Pleno del Congreso que se realizó el miércoles para informar sobre la gestión migratoria, la ministra puso el foco en la situación del archipiélago balear. Saiz explicó que este cambio de perfil está motivado, entre otras causas, por la situación geopolítica en el Mediterráneo Occidental. La llegada creciente de mujeres y familias enteras durante este año ha llevado al Ministerio a «redimensionar y mejorar» los recursos de acogida disponibles en las islas.
Los centros de acogida
Para hacer frente a esta nueva realidad, el Gobierno está implementando nuevas infraestructuras de acogida temporal en los puertos de Palma, Ibiza y Formentera. Según detalló la ministra, estas instalaciones contarán con espacios específicos para alojar a mujeres y menores de forma separada del resto de adultos, garantizando su seguridad y bienestar. Además, estarán dotadas de servicios de higiene, climatización y seguridad.
Las obras de los espacios modulares en los puertos de Ibiza y Formentera avanzan a buen ritmo y, según Saiz, «previsiblemente estarán operativos en pocos días». El centro de Ibiza tendrá una capacidad para 120 personas, mientras que el de Formentera podrá acoger a 20 personas. Este último se utilizará para la custodia inicial de los recién llegados por parte de la Guardia Civil antes de su traslado a Ibiza, donde quedarán bajo custodia de la Policía Nacional.
Por su parte, el espacio que se habilitará en el puerto de Palma dispondrá de una superficie aproximada de 600 metros cuadrados. Su función será acoger durante unas horas a las personas migrantes que son trasladadas a la Península, muchas de las cuales tienen como destino final alguno de los centros estatales del sistema de acogida humanitaria del Gobierno.
Sigue leyendo:
-
El escalofriante número de fallecidos en la ruta balear que cuadriplica registros oficiales
-
Las supuestas violaciones en una patera a Ibiza: “No hay investigación en marcha”
-
Los 7 ‘menas’ llegados a Ibiza con lancha robada inundan las redes sociales con vídeos
-
Fotos de autopsias y promesas previo pago: cómo opera la red que extorsiona a familiares de inmigrantes desaparecidos