AEMET

Activan alerta para Ibiza y Formentera por la llegada de lluvias fuertes

La agencia meteorológica prevé precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y no descarta tormentas con gran aparato eléctrico

Lluvias en Ibiza.
Lluvias en Ibiza.

El otoño ha llegado a Ibiza con fuerza. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado un aviso de nivel amarillo por lluvias intensas que podrían afectar especialmente a la isla entre la tarde del lunes 30 de septiembre y la noche del martes 1 de octubre, con acumulados que podrían alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Según ha informado AEMET en un aviso especial, el episodio de inestabilidad viene marcado por el paso del ex-huracán Gabrielle, ahora degradado a borrasca, que avanza hacia el sureste peninsular.

Esta situación genera un flujo húmedo del este sobre el Mediterráneo, acompañado de humedad subtropical e inestabilidad en altura, lo que favorecerá precipitaciones intensas y persistentes también en las Pitiusas.

Lluvias fuertes y posibles tormentas

Aunque el epicentro del temporal se sitúa en la Comunidad Valenciana y Andalucía oriental, los modelos meteorológicos apuntan a que Ibiza y Formentera podrían verse afectadas por chubascos de carácter tormentoso, especialmente entre la tarde del lunes y el martes por la noche.

“Existe una alta incertidumbre en la evolución del fenómeno, pero tanto los modelos globales como los de alta resolución coinciden en señalar que las Baleares estarán en la zona de riesgo”, ha informado AEMET a través de sus canales oficiales.

Aviso vigente desde la madrugada del lunes

La alerta amarilla en Ibiza estará activa desde las 03.00 horas del lunes hasta las 23.59 del mismo día, aunque la previsión es que las precipitaciones puedan continuar durante el martes e incluso extenderse hasta la mañana del miércoles.

Contenido relacionado  Vecinos atrincherados en Don Pepe: “Que todo el mundo vea cómo están las casas después de tantos años”

Además de la lluvia, se espera tormenta eléctrica en algunos momentos, lo que podría incrementar el riesgo de inundaciones locales en zonas bajas y con escasa capacidad de drenaje.

La Agencia de Meteorología advierte que estos chubascos pueden ser de intensidad torrencial y provocar crecidas súbitas en arroyos o calles sin pendiente.

Bajada de temperaturas esta semana en Ibiza

El ambiente otoñal también se notará en las temperaturas. Durante esta semana, los termómetros marcarán valores ligeramente inferiores a lo habitual para esta época del año, según el pronóstico de AEMET.

En Ibiza, las mínimas bajarán hasta los 15 grados, mientras que las máximas no superarán los 26 grados.

Scroll al inicio
logo bandas