El personal de las residencias de Can Raspalls (Ibiza), Sa Serra (Sant Antoni) y Can Blai (Santa Eulària) ha respaldado ir a la huelga para exigir mejoras salariales y de personal. Los tres centros forman parte de la Fundación de Atención y Soporte a la Dependencia de Baleares, adscrita al Govern.
La decisión se adopta después de una reunión entre representantes sindicales y la consellera de Familias y Bienestar Social, Sandra Fernández. El sector esperaba una propuesta concreta, pero, al no producirse avances, las plantillas optaron por activar el paro como medida de presión.
El Comité Intercentros iniciará ahora los trámites legales para convocar la huelga y fijará una fecha de inicio antes del 13 de octubre, día para el que la Conselleria ha emplazado una nueva reunión con los sindicatos.
El reclamo sindical
En las asambleas de este lunes los trabajadores de la Fundación para la dependencia han manifestado de forma clara que: la situación actual es «insostenible»; que desde 2019 se viene arrastrando una «precariedad salarial» que «no se resuelve»; que la atención a las personas más vulnerables de esta comunidad está recayendo «únicamente en la vocación y profesionalidad» de unos trabajadores «cada vez más escasos debido a la precariedad»; y, finalmente, que una vez más, la administración «aplaza una propuesta que nunca llega», generando «frustración» e «indignación».
Ante esta realidad, la inmensa mayoría de los trabajadores que han participado en las asambleas han votado sí a la convocatoria de una huelga indefinida, expresando su «hartazgo» y su sensación de que siempre se promete una respuesta «en la próxima reunión».
El Comité Intercentros, recogiendo el mandato de los trabajadores, ha manifestado con todo que se pondrá manos a la obra para iniciar «de inmediato» los trámites para constituir un comité de huelga, dado que los trabajadores no se sienten escuchados ni valorados frente a la «nula» respuesta de la administración.













