El Lobby de Dones de Mallorca, la Associació de Dones per la Salut de les Illes Balears (Adibs) y el colectivo Dones de Llevant han condenado con contundencia las dos presuntas agresiones machistas ocurridas en Formentera en los últimos días, una de ellas con resultado de muerte.
En un comunicado difundido este lunes, los colectivos han hecho referencia a la muerte de una mujer en Es Pujols, cuyo caso se investiga como posible crimen machista, y a la agresión sufrida por otra mujer presuntamente a manos de su expareja, que permanece ingresada en estado grave en el hospital de Son Espases.
“No dejemos que las cifras de feminicidios, 68 hasta hoy, nos anestesien”, alertan las asociaciones, que reclaman “prioridades presupuestarias claras” y más recursos para políticas públicas de igualdad y prevención.
Los colectivos feministas lamentan que el patriarcado, “en su forma más violenta”, siga “destruyendo la vida de muchas mujeres”, y piden a las instituciones que respondan con determinación ante lo que consideran “una emergencia social”.
Formentera, conmocionada
Este domingo, Formentera ha sido sacudida por dos presuntos episodios de violencia machista, en un radio de apenas 300 metros. Primero, la muerte de una mujer en Es Pujols, cuyo deceso es investigado como posible feminicidio, y segundo, la agresión con arma blanca de otra mujer que permanece en la UCI del hospital Son Espases. En el primero de los casos, la Guardia Civil ha detenido a la pareja de la víctima, aunque aún no descarta hipótesis alternativas.
Las circunstancias de ambos sucesos están bajo investigación judicial, y hasta ahora no existe confirmación oficial plena de que ambos sean tipificados legalmente como violencia de género. Sin embargo, el impacto social y mediático ha provocado una fuerte reacción de asociaciones feministas que ven en estos hechos una manifestación extrema de patriarcado.













