FORMENTERA

La jueza deja libre al detenido por la muerte en Formentera y la investigación se aleja de la violencia de género

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza ha acordado la libertad del hombre arrestado tras el fallecimiento de su pareja en Formentera. Las diligencias y la autopsia preliminar descartan una muerte violenta.

Miembros de la Guardia Civil realizando una investigación en Formentera.
La Guardia Civil retira el cuerpo de la mujer muerta en Es Pujols (Foto: Javi Parejo)

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza ha acordado dejar en libertad Ivan Sauna, el italiano de 51 años que había sido detenido en relación con la muerte de su pareja en Formentera, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB). Las diligencias practicadas hasta el momento no apuntan a indicios de una muerte violenta, por lo que el juzgado ha decidido no mantener la detención del hombre, que reside en la menor de las pitiusas desde hace años.

Más temprano, la Guardia Civil había comunicado que, tras la realización de la autopsia, se determinó que la mujer —también de nacionalidad italianano falleció por causas violentas, descartando así un caso de violencia de género, a la espera de los resultados de los análisis complementarios solicitados para precisar la causa exacta del fallecimiento.

La mujer fue hallada sin vida en su domicilio de Formentera durante el fin de semana, lo que inicialmente motivó la detención de su pareja mientras se esclarecían las circunstancias del suceso. Las primeras investigaciones, sin embargo, invitan a evaluar nuevas hipítesis, según consideran tanto la Guardia Civil como el TSJIB.

Fuentes judiciales precisan que el hombre fue puesto en libertad sin cargos, aunque la causa permanece abierta a la espera del resultado definitivo de los análisis forenses. El juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza continúa instruyendo las diligencias previas para determinar la causa del fallecimiento.

En línea con la versión del abogado

El curso que toma la investigación va en línea con lo que había señalado en las últimas horas el abogado del investigado, Michele Tortorici, a La Voz de Ibiza. El letrado pidió “no fabricar culpables con prisa” y sostuvo que “los datos que conocemos son compatibles con un accidente doméstico”, insistiendo en la presunción de inocencia y en que la última palabra corresponde a forenses y jueces.

Contenido relacionado  Ibiza y Formentera, en alerta amarilla por lluvias intensas

El abogado subrayó que su despacho se ha puesto a disposición para aportar el contexto documental que ayude a reconstruir los hechos “con pruebas y sin atajos”.

A su vez, según el relato de la primera persona que llegó al piso de Es Pujols, la expareja del investigado acudió tras una llamada de este alrededor de las 7.00 horas, encontró a la mujer en el suelo con la cabeza apoyada en el sofá y dio aviso al SAMU 061, que confirmó el fallecimiento y activó a la Guardia Civil. La testigo declaró durante más de 12 horas y algunas fuentes vecinales apuntaron a la presencia de moratones en el cuerpo de la víctima, extremos que deberán ser verificados con los informes forenses.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas