JUSTICIA

La Justicia condena a Vox por apropiarse de la imagen de un actor en un vídeo contra la inmigración

La Audiencia de Baleares confirma la sentencia que obliga al partido a indemnizar con 3.000 euros al intérprete que encarnó a Joan Mas en las fiestas de moros y cristianos de Pollença, tras considerar que hubo una intromisión ilegítima en su derecho a la propia imagen por el uso político y descontextualizado de su participación festiva.

VOX

La Audiencia Provincial de Baleares ha confirmado la condena a Vox por haber utilizado sin consentimiento la imagen de un actor en un vídeo de carácter propagandístico y antiinmigración. El tribunal ratifica así la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº1 de Inca, que obliga al partido a indemnizar con 3.000 euros al intérprete por una “intromisión ilegítima” en su derecho a la propia imagen.

El afectado participó en 2022 en la tradicional representación de los moros y cristianos de Pollença, en la que encarnó a Joan Mas, el héroe local que lideró la defensa del pueblo frente al ataque de piratas sarracenos en 1550. Sin embargo, meses después descubrió que Vox había utilizado su imagen en un vídeo sobre inmigración irregular, sin solicitar su autorización.

El tribunal descarta que las imágenes fueran de dominio público

En su defensa, el partido alegó que las imágenes eran de dominio público y que su uso no generaba perjuicio al actor, además de afirmar que desconocía el alcance de la difusión del vídeo, que fue retirado tras la queja del afectado.

Sin embargo, la Sección Quinta de la Audiencia ha desestimado el recurso y considera que Vox incurrió en una infracción del derecho a la propia imagen. Los magistrados señalan que, aunque el actor cedió su imagen y voz en el contexto festivo, la formación hizo un uso fuera de contexto, vinculándola a un mensaje político con el que el demandante no había dado su consentimiento.

Contenido relacionado  El XX Encuentro del Grupo de Estudios Etnopoéticos convierte a Formentera en foco de la tradición oral

“No consta que el consentimiento otorgado para su uso en un acto festivo abrace su utilización en un vídeo de propaganda política”, indica la sentencia, que también descarta que la imagen tuviera un carácter accesorio dentro del montaje.

Uso descontextualizado con fines políticos

El tribunal subraya que el vídeo elaborado por Vox no era una simple recopilación de imágenes de la fiesta, sino una pieza política que mezclaba titulares de prensa sobre inmigración ilegal con imágenes del actor caracterizado como Joan Mas, en un contexto que desnaturalizaba su papel festivo y lo instrumentalizaba con fines partidistas.

“En este vídeo se hace un uso descontextualizado de la imagen del demandante en favor de una exposición sobre el incremento de la inmigración ilegal, algo que el actor no consintió”, recoge la resolución.

Scroll al inicio
logo bandas