Un dislate se ha vivido en el último pleno del Consell Insular de Formentera, uno más en el mundo surrealista de la política de la pitiusa menor. Es que, producto de errores de formas e incumplimientos normativos en la tramitación del órden del día por parte del equipo de Gobierno encabezado por Sa Unió, se han tenido que echar para atrás las modificaciones al presupuesto por un monto que alcanza el 10% de las cuentas totales del consistorio.
Todo esto debido a un grosero error de procedimiento de la secretaria accidental, Paola Sales, quien permitió el ingreso al orden del día del “Expediente de modificación de créditos 10/2025, en la modalidad de créditos extraordinarios financiados con cargo al remanente líquido de Tesorería”.
Sales convalidó el ingreso al pleno a pesar que no había conseguido la mayoría absoluta -como determina el Reglamento Orgánico del Consell de Formentera (ROC)– en las comisiones informativas de la que participan todos los grupos políticos. Con la mayoría simple, la secretaria accidental convalidó el expediente para que luego fuera debatido por los conselleres.
Sin embargo, esto fue luego rechazado en el final del pleno por el secretario Ángel Custodio, se anuló su ingreso al debate y las modificaciones presupuestarias urgentes quedaron “en el aire”: se convocó a una sesión extraordinaria para la semana que viene.
El expediente de la polémica
Sa Unió ha presentado la propuesta de aprobación inicial de modificación presupuestaria 10/2025, es decir, el décimo cambio en las cuentas que ellos mismos elaboraron.
“Ante la existencia de gastos que no pueden demorarse hasta el ejercicio siguiente, para los cuales no existe crédito en el Presupuesto vigente de la Corporación, y dado que se dispone de remanente líquido de Tesorería según los estados financieros y contables resultantes de la liquidación del ejercicio anterior”, argumentaron.
La suma total de esta modificación ascendía a 4.106.224 euros repartidos en:
- Aplicación al presupuesto del Consell Insular de los gastos generados por la Agencia Tributaria de las Islas Baleares, que en el momento de su devengo no contaban con suficiente crédito a nivel de bolsa de vinculación, por un importe de 744.081,01 euros.
- Aplicación al presupuesto del Consell Insular de Formentera de la compra de una acción de la empresa pública Tragsa, por un importe de 8.218,00 euros.
- Reconocimiento de obligación por la liquidación de la obra de las nuevas gradas del campo de fútbol, por un importe de 153.925,45 euros.
- Custodia de menores, para poder aplicar al presupuesto los gastos devengados hasta la fecha actual, hasta que el Govern de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares pueda financiarlo y evitar perjuicios a las empresas responsables de la custodia, por un importe de 3.200.000,00 euros.

El conflicto
Como cada lunes anterior al pleno, se desarrolló la Comisión Informativa con los 11 representantes de todos los grupos políticos para el análisis de las propuestas a debatir.
Allí el equipo de Gobierno presenta por urgencia una aprobación inicial de una modificación de presupuesto, que implica el 10% de las cuentas totales del Consell.
Gent per Formentera y el conseller no adscrito Llorenç Córdoba votaron en contra. “No cumplen las características de lo que tiene que entrar por urgencia”, ha explicado Córdoba a La Voz de Ibiza.
En tanto, los dos integrantes del PSOE en la comisión informativa se abstuvieron y los cinco de Sa Unió votaron a favor.
Ahí fue cuando surgió la duda a partir de un planteo de GxF si para aprobar su ingreso se necesitaba de una mayoría absoluta de la comisión, por lo que no alcanzaba solamente con los votos de Sa Unión: 5 sobre 11.
Sin embargo, la secretaria accidental Paola Sales, ante la ausencia de Ángel Custodio Navarro, sostuvo que con la mayoría simple era suficiente para darle luz verde a la proposición de emergencia.
Marcha atrás en el pleno
En el primer punto del pleno, esta proposición se aprobó sin problemas gracias a los votos de Sa Unió y la abstención de los conselleres de PSOE y GxF, mientras que Córdoba se manifestó en contra.
Aquí sí la mayoría simple era suficiente.
Sin embargo, en el final del pleno, Gent per Formentera volvió a poner sobre la irregularidad en la comisión informativa y el secretario del Consell confirmó que, para que llegara al pleno, era necesario contar con una mayoría absoluta al tratarse de una aprobación de urgencia.
Al tomar conocimiento de lo sucedido en la reunión previa al debate, Custodio Navarro se indignó y pidió una pausa. “No es correcto, se puede impugnar”, sostuvo.
El secretario intentó convocar a un pleno extraordinario en ese momento, aunque esto no fue posible ya que muchos de los conselleres ya se habían retirado.
Por eso, se acordó para el próximo miércoles convocar una comisión informativa y un pleno extraordinario solo por esta modificación del presupuesto.
Esto implica una nueva chapuza con costes adicionales para el Consell.
Sa Unió necesita una mano más
Sin embargo, para lograr que la propuesta supere la comisión informativa, Sa Unió necesita contar con un voto más de los cinco que ya posee.
Si el resto de los grupos políticos se abstiene (seis integrantes de la comisión), el equipo de Gobierno no conseguirá la mayoría absoluta necesaria para luego celebrar el pleno extraordinario.
Informe desfavorable
Por otra parte, el informe de “intervención de evaluación de las reglas fiscales del Consell Insular de Ibiza” determinó que el crédito extraordinario financiado con remanente de Tesorería no cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria.
En tal sentido, los técnicos del Consell determinan que “presenta una capacidad de financiación negativa de 4.925.705,14 euros”.
Sigue leyendo:
-
“Nos dejan furgonetas, no ambulancias”: UGT acusa al Govern de «desmantelar» la nueva flota para Ibiza y Formentera
-
Insumisión de los chiringuitos de Formentera: Prohens dijo que «el expediente sigue abierto»
-
Córdoba advierte al Govern por los chiringuitos de Formentera: “El tiempo juega en contra”
-
Armengol da un impulso a la reforma para que Formentera cuente con un senador propio
-
Formentera dice adiós al ruido de Ca Marí: el Consell pide perdón por una ‘situación indigna’













