La batalla por el futuro del hotel inacabado de Punta Xinxó, uno de los símbolos del fracaso urbanístico en primera línea de la bahía de Portmany, ha sumado un nuevo capítulo que tensa aún más la relación entre el Ayuntamiento de Sant Josep y los promotores del proyecto.
A pesar de que el consistorio ha confirmado su voluntad de demoler la estructura tras decretar la caducidad de la licencia de obras, la propiedad ha movido ficha y ha elevado una solicitud directa al alcalde para que reconsidere el procedimiento, advirtiendo de un posible vicio legal.
La empresa Cala Xinxó S.L., promotora del proyecto, ha presentado un escrito fechado el pasado 24 de octubre en respuesta a la Junta de Gobierno del 17 de octubre.
Allí alega que el acuerdo adoptado el pasado 16 de mayo sobre la caducidad de la licencia de obras -ratificado y notificado el 23 de octubre- ignora una sentencia reciente del Tribunal Supremo, fechada el 29 de septiembre de 2025, que según la promotora puede invalidar el procedimiento de caducidad seguido por el consistorio.
“El informe jurídico que motiva la resolución desconoce la doctrina fijada por el Tribunal Supremo”, señala el escrito dirigido al alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, que obra en poder de La Voz de Ibiza.
La sentencia del Supremo y el principio del “doble tiro”
La promotora basa su petición en la sentencia STS 4059/2025, que establece como ilegal que una administración repita procedimientos anulados sin rehacer por completo el expediente y sin ofrecer nuevas garantías a los afectados.
El documento de Cala Xinxó reproduce textualmente dos fragmentos clave de la sentencia. Por un lado, la doctrina conocida como “doble tiro”, que impide reiterar el contenido de actos administrativos anulados sin rehacer el procedimiento desde cero.
Y, por el otro, el principio de que la reiteración sin cambios sustanciales equivale a una vulneración del derecho de defensa, especialmente si no hay motivación nueva ni oportunidad real de alegar.
En ese contexto, Cala Xinxó solicita que, a la luz de esta sentencia, los servicios jurídicos del Ayuntamiento emitan un nuevo informe que complemente el anterior, sobre el que se basó la decisión de declarar caducada la licencia de obras 431/2006, que habilitaba la construcción del Hotel Bahía del Mediterráneo, hoy convertido en un edificio okupado en estado ruinoso.
Este nuevo escrito, además, forma parte del recurso contencioso-administrativo ya presentado. Según han explicado desde la representación legal, esta tramitación judicial «sigue su curso, que incluirá la infracción a la doctrina del Tribunal Supremo por un tercer expediente de caducidad».
Por otra parte, han confirmado la intención de concluir el proyecto para la conformación de un establecimiento hotelero de cinco estrellas en los «términos de la solicitud de adecuación de licencia formulada en 2009«, explicaron.
«Estamos pendiente de resolución», han añadido. Esta solicitud «incluía un aumento de la superficie del sótano para un 40% mas de plazas de aparcamiento«.
El Ayuntamiento mantiene su postura: demolición
Como ya avanzó La Voz de Ibiza, el Ayuntamiento de Sant Josep ha reiterado su decisión de no prorrogar ni revivir la licencia y avanzar en el proyecto de demolición.
En declaraciones a este medio, fuentes municipales señalaron que «sigue en proyecto la caducidad de la licencia y demoler«, en alusión al acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local en mayo de 2025.
Dicho acuerdo declaró la caducidad y extinción de la antigua licencia de obras, rechazando todas las alegaciones de la promotora, incluida una solicitud de prórroga. En la Junta de Gobierno del pasado 17 de octubre se ratificaron todas estas medidas.
Además, se denegó expresamente la suspensión cautelar del proceso, argumentando que prevalece el interés público por la legalidad urbanística y la seguridad ciudadana.
El documento aprobado por la Junta de Gobierno desestimó además los recursos de reposición presentados tanto por Cala Xinxó S.L. como por Banco Santander S.A. -que está personado como acreedor, por absorción del Banco Popular Español-, cerrando así la vía administrativa.
La ruina más visible de la bahía
El edificio, que comenzó a construirse en 2006, se paralizó en 2010 tras la crisis financiera.
Desde entonces, ha pasado de ser un ambicioso hotel de cuatro estrellas con proyección de cinco a convertirse en la mayor ruina urbana del litoral de Sant Josep.
La estructura, sin luz ni agua, ha sido okupada y degradada. Según una inspección municipal, 87 personas vivían allí en condiciones infrahumanas en mayo de 2025, organizadas en 54 núcleos de convivencia.
La situación ha generado denuncias vecinales, intervenciones policiales y un clima de inseguridad generalizado.
La empresa ha presentado una denuncia penal por la ocupación ilegal del inmueble, que ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza.













