PLENO

Santa Eulària aprueba inicialmente el nuevo Reglamento Orgánico Municipal en el Ple de sa Sobrassada

El Pleno da luz verde al documento que regula el funcionamiento de las sesiones plenarias y aprueba también cambios en la ordenanza de adopción de animales y el plan de formación del personal municipal

Ple de sa Sobrassada.

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha aprobado inicialmente el nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM) durante la celebración del tradicional Ple de sa Sobrassada, celebrado este viernes. El documento tiene como objetivo dotar de una regulación más precisa y estructurada el funcionamiento de las sesiones plenarias, reforzar el orden de los debates, garantizar la transparencia y aportar una mayor seguridad jurídica a los acuerdos adoptados en el Pleno.

Uno de los principales cambios que introduce el nuevo reglamento es la regulación del desarrollo de los debates plenarios. Por primera vez se establecen tiempos máximos de intervención en la discusión de las mociones. Así, la presentación inicial contará con un máximo de cinco minutos, mientras que los grupos dispondrán de tres minutos en el primer turno de réplica. En caso de solicitarse un segundo turno, este será opcional y estará limitado a tres minutos para el proponente y a un minuto para el resto de formaciones.

Durante la sesión plenaria también se ha aprobado el Plan de Formación para los empleados públicos del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu correspondiente a 2026. Este plan contempla una oferta de más de 2.600 horas de formación con el objetivo de reforzar la capacitación técnica, operativa, administrativa y jurídica del personal municipal. La mayor parte de la formación será online, con más de 2.500 horas, mientras que cerca de un centenar de horas se impartirán de manera presencial y estarán centradas en contenidos prácticos y operativos.

La formación incluye ámbitos clave como la materia policial y contenidos transversales, entre los que destaca la implantación de una nueva herramienta informática administrativa para la tramitación de expedientes. Esta permitirá agilizar los procedimientos y mejorar la comunicación con la ciudadanía de forma más eficiente y transparente.

Contenido relacionado  La justicia en Ibiza logra bajar la pendencia en el tercer trimestre

Asimismo, el Pleno ha dado luz verde a la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por la recogida, acogida y adopción de animales domésticos. El cambio más relevante afecta a la adopción de perros, ya que se elimina la diferenciación por edad existente hasta ahora. Con la nueva redacción se establece una tarifa única de 65 euros para todos los canes, lo que supone una rebaja en el caso de los animales menores de tres años y una simplificación del procedimiento administrativo. El objetivo es facilitar las adopciones y fomentar que un mayor número de animales encuentre un nuevo hogar.

Como es tradición, el Pleno de diciembre ha servido también para despedir el año institucional junto a los trabajadores del consistorio. Tras la sesión, miembros del equipo de gobierno, empleados municipales, representantes de distintos sectores de la sociedad y vecinos del municipio compartieron la tradicional torrada de sobrasada y el brindis navideño.

En cuanto a las votaciones, varios puntos del orden del día fueron aprobados por unanimidad, mientras que otros salieron adelante con distintos apoyos y abstenciones de los grupos políticos, quedando también rechazadas dos propuestas.

Scroll al inicio
logo bandas