EDUCACIÓN

Más del 75% de los docentes de Ibiza y Baleares alerta de un clima conflictivo en las aulas

Una encuesta del sindicato STEs-Intersindical revela que la mayoría del profesorado de la isla percibe más conflictividad y un aumento de las agresiones por parte del alumnado y las familias.

Más del 75% de los docentes de Ibiza y Baleares alerta de un clima conflictivo en las aulas

Más de tres de cada cuatro docentes de Ibiza y del conjunto de Baleares aseguran que en los centros educativos del archipiélago se vive un clima “conflictivo y/o complicado” y que las agresiones verbales y físicas por parte del alumnado y de las familias han aumentado en los últimos años. Así se desprende de una encuesta realizada por el sindicato STEs-Intersindical, en la que han participado más de 1.200 profesores de las islas, entre ellos 173 de Ibiza.

En concreto, el 78,9% de los docentes baleares afirma percibir un aumento de la conflictividad en los centros educativos, mientras que el 79,4% considera que se han incrementado las agresiones por parte del alumnado y el 75% señala un aumento similar en el caso de las familias.

El estudio también refleja un profundo malestar entre el profesorado en relación con las políticas educativas. Un 60,5% de los encuestados considera que las administraciones apuestan por la privatización del sistema educativo, frente a solo un 32,5% que cree que se está incentivando la escuela pública.

La falta de recursos es otra de las grandes preocupaciones del colectivo docente. El 74,4% asegura no disponer de los medios necesarios para ofrecer una educación de calidad, mientras que casi el 40% considera que su trabajo no puede calificarse como digno y adecuado. Además, un abrumador 87,4% afirma que su salario no es acorde a sus responsabilidades.

Entre las quejas con mayor consenso destaca el peso de la burocracia, que el 96,8% de los docentes considera un obstáculo que les resta tiempo para su labor educativa. A ello se suma que el 91,5% cree que las ratios actuales en las aulas impiden una atención adecuada a la diversidad del alumnado, y el 77,4% señala que el exceso de jornada laboral afecta negativamente a la conciliación familiar y al bienestar emocional.

Contenido relacionado  Un vehículo arde de madrugada en es Canar

El sentimiento de falta de respaldo institucional también es mayoritario: el 67% de los docentes no se siente apoyado por las administraciones, y el 87,9% considera que la sociedad no valora su trabajo. No obstante, algo más de la mitad, el 50,8%, sí percibe reconocimiento por parte de las familias de su alumnado.

Baleares, por encima de la media estatal en conflictividad

Los resultados del archipiélago se sitúan en una línea similar —e incluso superior en algunos aspectos— a los del conjunto de España. A nivel estatal, donde han participado más de 13.000 docentes, el 82,6% describe el clima en las aulas como conflictivo y el 83,1% percibe un aumento de las agresiones verbales, con episodios puntuales de violencia física por parte del alumnado.

Asimismo, el 76,6% de los docentes españoles constata un incremento de las agresiones por parte de las familias, y más del 75% considera que las administraciones no apuestan lo suficiente por la escuela pública ni dotan a los centros de los recursos necesarios.

El estudio concluye que la sobrecarga burocrática, las altas ratios, la falta de reconocimiento social y la insuficiente revalorización salarial están erosionando las condiciones laborales del profesorado, un colectivo que advierte de las consecuencias que esta situación puede tener sobre la calidad del sistema educativo.

Scroll al inicio
logo bandas