FORMENTERA

Tambores de batalla en la política de Formentera: una plataforma sin rostros visibles pide apoyo ciudadano rumbo a 2027

Renovació i Futur Formentera (RIF) se presenta como alternativa a los partidos tradicionales, ni de izquierda ni de derecha, sin desvelar quiénes están detrás ni quién ejercerá de portavoz.

Una nueva agrupación política ha irrumpido en Formentera con un mensaje tan escueto como ambicioso. Bajo el nombre de Renovació i Futur Formentera (RIF), esta plataforma asegura estar formada por formenterenses y dice aspirar a presentarse a las elecciones municipales de 2027. Lo hace con un tono crítico hacia los partidos tradicionales, pero sin ofrecer detalles sobre su composición ni sobre quién lidera el proyecto.

En un escueto manifiesto publicado en redes sociales, RIF se define como un movimiento “ni de izquierdas ni de derechas, 100 % Formentera” y asegura que representa “una alternativa a los de siempre”. A falta de estructura pública, programa detallado o nombres propios, la agrupación lanza un llamamiento a la ciudadanía: “Si tú también crees que Formentera necesita un cambio real, únete y haznos llegar tus ideas”, dicen, sin aportar por ahora más vías de participación que una dirección de correo electrónico.

«Transparencia» sin rostro

En esta fase inicial, los impulsores de RIF —cuyas identidades no han trascendido— aseguran estar todavía construyendo su marco ideológico. No obstante, ya han fijado las que describen como sus bases: “transparencia, sentido común, gestión moderna y un futuro real para la isla”.

También prometen que no llegan con “mochilas ni favores pendientes”, y que están formados por “gente nueva, preparada, con ganas y sin compromisos con los de siempre”.

Con ese énfasis en la transparencia y la confianza, resulta llamativo el hecho de que se pida apoyo ciudadano sin aportar rostros ni estructuras claras.

Un decálogo de problemas

Entre sus prioridades, RIF enumera algunos de los principales retos estructurales de Formentera: la crisis de la vivienda, la necesidad de un nuevo modelo de movilidad y ordenación del territorio, el abordaje de la inmigración irregular y la modernización de las ordenanzas municipales. A ello suman una propuesta para la ordenación turística “a diez años vista” y la necesidad de reactivar la economía local.

Contenido relacionado  GxF denuncia ocultación de datos y un aumento encubierto de coches en Formentera

Además, acompañan su lanzamiento con un amplio listado de quejas, entre ellas el colapso burocrático del Consell, la falta de mantenimiento en zonas turísticas, la obsolescencia de las infraestructuras, los problemas de aparcamiento y el estado del Estany des Peix.

También critican la baja oferta cultural, la gestión del transporte urbano y el funcionamiento del portal formentera.eco, entre otros puntos. “Estos son solo algunos de los muchos problemas con los que nos encontramos día a día los ciudadanos de Formentera”, indican en su manifiesto.

Un llamamiento abierto sin caras visibles

Pese a la ausencia de portavoces o nombres propios, la agrupación invita a cualquier persona interesada a contactarles por correo electrónico en rifformentera@gmail.com. El mensaje, de momento, es un llamamiento genérico sin más estructura que un logotipo y un eslogan: «Ni de izquierdas ni de derechas. 100 % Formentera».

Con este arranque, el proyecto plantea más incógnitas que certezas. La gran pregunta, a día de hoy, es quién está detrás de RIF y si logrará consolidarse como alternativa real en el tablero político de la isla.

Scroll al inicio
logo bandas