BALEARES

El Govern planta cara a Hacienda: «No aceptaremos migajas»

El Govern rechaza un sistema de financiación que, a su juicio, perjudica a Baleares y reclama que se incorporen variables como la población flotante y el coste de la insularidad.

Antoni Costa, portavoz del Govern, exige una negociación multilateral del sistema de financiación autonómica.

El Govern balear ha rechazado que la reforma del sistema de financiación autonómica se negocie pensando únicamente en una comunidad autónoma y “dejando las migajas al resto”. Así lo ha afirmado el vicepresidente primero y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), celebrada este martes, en la que Baleares ha defendido una negociación multilateral que tenga en cuenta las singularidades del archipiélago.

Costa ha lamentado que el proceso “ha empezado muy mal”, al considerar que la propuesta del Ministerio de Hacienda responde a acuerdos previos entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras. Según el conseller, no es aceptable que “el día antes de la presentación sea Junqueras quien explique el sistema de financiación antes de que el resto de comunidades conozcan ni siquiera la primera frase”.

Autonomía tributaria como línea roja

El vicepresidente económico ha subrayado que la autonomía tributaria es irrenunciable para el Govern en cualquier nuevo modelo de financiación. “No aceptamos ningún sistema que nos obligue a subir impuestos”, ha recalcado Costa, quien ha insistido en que Baleares no recuperará el impuesto de sucesiones, al considerar que “en las Islas es historia y queremos que siga siéndolo”.

El conseller también ha criticado que Hacienda no haya escuchado a “la voz del Govern, del conjunto del arco parlamentario y de la sociedad civil” de Baleares, que reclaman que se incorporen variables como la población flotante y el incremento poblacional al cálculo del reparto de recursos. En este contexto, ha rechazado que la ponderación de la insularidad pase del 0,6 al 0,5, una reducción que, a su juicio, perjudica claramente al archipiélago.

Contenido relacionado  El Govern balear afronta con escepticismo el CPFF por el nuevo sistema de financiación autonómica

Críticas a las cifras del Ministerio

Aunque el Ministerio de Hacienda sostiene que Baleares ganaría unos 400 millones, Costa ha advertido de que, si se atendieran las reclamaciones del archipiélago, la mejora sería “de cientos de millones más”. El conseller ha insistido en que el debate no debe centrarse solo en las cifras, sino en diseñar un sistema que responda a las necesidades reales de Baleares, y ha dejado claro que el Govern no está dispuesto a renunciar a esos recursos.

Hacienda se abre al diálogo

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado abierta a negociar las reivindicaciones del Govern balear, tanto en lo relativo a la insularidad como a la inclusión de la población flotante en el cálculo de la financiación. Según ha afirmado tras el CPFF, Baleares “se ha prestado a dialogar y fácilmente se puede llegar a acuerdos”.

No obstante, Montero ha advertido de las dificultades que supone aumentar el peso de la insularidad, ya que implicaría reducir el de otros factores como la dispersión, la superficie o la población empadronada, lo que genera tensiones con otras comunidades autónomas. Además, ha planteado si el Partido Popular apoyaría el nuevo modelo cuando llegue al Congreso de los Diputados.

Garantía de continuidad del REB

En relación con el Régimen Especial de Baleares (REB), la ministra ha señalado que la negociación del nuevo sistema de financiación discurre en paralelo a este mecanismo y ha defendido que el factor de insularidad continúe fuera del modelo común, tal y como prefiere el propio Govern balear.

Ante la posible caducidad del REB en 2028, Montero ha garantizado su continuidad y ha afirmado que “por supuesto que se mantendrá”, despejando así una de las principales incertidumbres del Ejecutivo autonómico.

Contenido relacionado  Casa tipo ‘lujo’ en Ibiza en tiempo récord: así son las viviendas modulares de alta gama
Scroll al inicio
logo bandas