FORMENTERA

Inspección de Trabajo da la razón a UGT y exige arreglos urgentes en la base del 061 de Formentera: puertas rotas, frío y accesos sin control

El organismo estatal respalda la denuncia de UGT y da un mes a GSAIB para reparar puertas y calefacción y activar cámaras y control de accesos en la sede del SAMU 061; el plazo para acreditar las medidas vence el 2 de febrero.

Base Formentera1
La nueva base de SAMU 061 de Formentera

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha requerido a GSAIB, empresa pública dependiente del IB-Salut, que subsanen en el plazo de un mes las deficiencias detectadas en la base del SAMU 061 de Formentera, tras una denuncia presentada por UGT. El sindicato reclama irregularidades en el edificio de la pitiusa menor desde mayo del año pasado.

El organismo estatal fija como fecha límite el 2 de febrero para aportar pruebas documentales de las correcciones y cita a la empresa para comparecer el 5 de febrero, según el sindicato.

UGT sostiene que trasladó inicialmente la situación al Comité de Salud Laboral, a la dirección de GSAIB y al IB-Salut, sin que se adoptaran medidas, y por eso acudió a Inspección “por la gravedad de la situación”. El sindicato alerta de riesgos para la seguridad por la rotura de puertas y la ausencia de vigilancia nocturna.

En el comunicado, el delegado sindical de UGT en GSAIB y técnico de emergencias del 061, Vicente Nadal, afirma que han observado “multitud de personas entrando y saliendo de la base sin control alguno, donde tenemos el material y medicación de las ambulancias”. UGT vincula esa falta de control con el cumplimiento de la prevención de riesgos laborales y con el estado general de las instalaciones, que atribuye a una ausencia de mantenimiento.

Lo que se exige

Tras la visita inspectora, la Inspección exige, siempre según UGT, tres actuaciones principales: reparar la puerta vidriera de la cocina “al estar rota”, arreglar la calefacción “al no funcionar en varias habitaciones” y poner en funcionamiento las cámaras de seguridad y el sistema de tarjeta identificativa para el acceso en turnos de tarde y noche. También se exige que las habitaciones tenga llave, para evitar robos.

Contenido relacionado  La UD Ibiza cae 1-0 ante el Nàstic

“Las puertas se han arreglado, pero nada más”, ha señalado a La Voz de Ibiza Nadal. Y ha remarcado que más allá de los plazos, lo que ha hecho la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha sido dar la razón a UGT, ya que la Consellería de Salud negaba las irregularidades denunciadas.

Además de acreditar las reparaciones antes del 2 de febrero, el requerimiento incluye la entrega de documentación asociada (contratos y facturas de las obras, evaluaciones de riesgos, planificaciones preventivas y comunicaciones sobre riesgos psicosociales en Ibiza y Formentera), y la comparecencia del 5 de febrero.

Problemas que persisten

El problema es que el mantenimiento de las áreas de descanso, de sala común, de todo el edificio, es nulo. No hay ningún servicio de mantenimiento que haya puesto 061, el Govern balear o GSAIB para que no se deterioren las cosas y se puedan solucionar o subsanar al momento”, explicaba Nadal el año pasado a La Voz de Ibiza.

A raíz de las deficiencias en seguridad, se han registrado personas ajenas a la base durmiendo en las instalaciones. Situaciones similares se habían sucedido con el anterior edificio del SAMU 061 en la isla, uno de los motivos por los cuales se inauguró, en julio de 2024, la nueva sede.

La base actual tiene una superficie de 890 m2 divididos en dos plantas conectadas internamente, una planta baja de 605 m2 donde se ubican los locales de servicios generales, acceso, recepción, sala de descanso y sala administrativa y un aparcamiento para ambulancias con capacidad para cuatro vehículos.  El proyecto ha supuesto una inversión de 2.771.290,89 euros.

Scroll al inicio
logo bandas