La Asociación Conductores Profesionales Taxi Sant Josep de sa Talaia, la mayor del municipio (tiene 117 socios) y que representa tanto a taxistas con licencias ordinarias como a asalariados, ha mostrado su desacuerdo con la decisión del Ayuntamiento de retrasar el inicio de los taxis estacionales en 2026. Se trata de una modificación que elimina el refuerzo del servicio durante las fechas clave de apertura de las grandes discotecas de Ibiza, a finales de abril.
El presidente de la asociación, Francisco Martínez, asegura en representación del colectivo que el sector no fue consultado en ningún momento y que la decisión se conoció “de casualidad”, a través de una captura de pantalla que comenzó a circular entre los profesionales.
“Nos enteramos por una captura de pantalla”
Según relata el presidente, la asociación tuvo conocimiento del cambio el mismo viernes en donde se llevó a cabo la modificación, sin comunicación previa por parte del Consistorio.Ante la falta de información, la asociación registró una solicitud formal para acceder a la documentación, recibiendo posteriormente una notificación que, según indican, no concreta las circunstancias que justifican el cambio, más allá de una valoración genérica sobre la supuesta falta de necesidad de las licencias temporales.
El Ayuntamiento ha señalado a La Voz de Ibiza que al no coincidir este año Semana Santa y las aperturas de las discotecas, no es necesario que las estacionales comiencen en una fecha tan temprana.
La modificación aprobada por el Ayuntamiento no supone solo un desplazamiento del calendario, sino un recorte efectivo de días de trabajo para las licencias estacionales. El plan aprobado para el periodo 2025-2028 fijaba un primer turno del 15 de abril al 7 de octubre y un segundo turno del 1 de mayo al 21 de octubre, mientras que el nuevo calendario para 2026 retrasa el inicio al 1 de mayo en el primer turno y al 15 de mayo en el segundo. En la práctica, esto implica que los taxis estacionales pierden entre 15 y 16 días de actividad al inicio de la temporada, coincidiendo con uno de los primeros picos de demanda del año.
Malestar
En Sant Josep hay 106 licencias temporales de taxi, y al menos 50 están vinculadas a socios de la asociación, lo que, según subrayan, demuestra que no se trata de un ajuste menor.
“Hay titulares de licencias temporales dispuestos a sacarlas a trabajar”, señalan.
La Voz de Ibiza ha consultado al Ayuntamiento si, al margen de la postura delos taxitas, se ha consultado antes de la modificación a otros sectores que podían aportar información valiosa a la discusión. Por ejemplo, si han corroborado las previsiones de pasajeros de AENA, la opinión del sector hotelero o la de los empresarios del ocio nocturno, que podrían verse directamente afectados por la falta de transporte en las aperturas. El Consistorio aún no a respondido.
Impacto directo en trabajadores y empresas
La asociación alerta de que el recorte de quince días rompe compromisos laborales ya adquiridos.“Hay empresarios que se han comprometido a dar cinco meses y tres semanas o seis meses de trabajo, y ahora se ven obligados a reducirlo en quince días por una decisión ajena a su voluntad”, explica el presidente.
Este ajuste afecta especialmente a trabajadores desplazados, que ya han asumido gastos de vivienda y manutención para un periodo de trabajo que ahora se acorta.“Esa gente tiene que desembolsar un dinero por unos días en los que finalmente no va a trabajar”, subraya.
Sant Josep, aeropuerto y ocio nocturno
Uno de los puntos que más desconcierta al colectivo es que Sant Josep sea el único municipio que elimina esos días, pese a concentrar el aeropuerto de Ibiza, una gran capacidad hotelera y algunos de los principales focos de ocio nocturno de la isla.
“Ese fin de semana abren Hï Ibiza, abre Ushuaïa, y somos el único municipio que ha decidido quitar esos días de licencias temporales”, señala el presidente, que insiste en que la falta de taxis en esos momentos acaba afectando al usuario y a la imagen del sector.
“El gran perjudicado es el usuario del taxi”
La asociación remarca que el usuario debe ser el eje del servicio público.“Si en momentos puntuales de máxima afluencia no se da servicio, la gente se busca la vida, y eso da una mala imagen al sector del taxi”, advierten.
También alertan de que la reducción de periodos de trabajo resta atractivo al sector, en un contexto ya complicado para encontrar conductores, y que sin estabilidad laboral puede agravarse la falta de trabajadores en el futuro.
“No se puede cambiar la baraja con la partida empezada”
“A esta altura de la partida de póker, no se puede cambiar la baraja ni las normas del juego”, afirma el presidente como síntesis de la postura de los taxistas de la asociación.
Recuerda que las condiciones ya estaban marcadas, que los adjudicatarios aceptaron el plan para bien o para mal, y que quien no lo vea viable siempre puede renunciar a la licencia, tal y como contempla el propio plan.
Vale recordar que la licencia estacional en Sant Josep implica un canon de 1.000 euros mensuales.
Por todo ello, la asociación considera que el calendario debería mantenerse tal y como estaba aprobado, para que trabajadores, empresarios y otros sectores puedan organizarse con previsión.













