INMIGRACIÓN ILEGAL

El Gobierno responde al Govern que la repatriación de menores migrantes “es un proceso lento”

La consellera Antònia Maria Estarellas critica la falta de recursos y planificación del Estado y asegura que la repatriación de menores migrantes tutelados es un “proceso lento”.

Sucesos. Un fallecido y 18 heridos en el naufragio de una patera que llevaba seis días a la deriva
Una patera rumbo a Baleares.

La consellera de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local, Antònia Maria Estarellas, ha afirmado este martes que el Govern balear no está en contra de los derechos de las personas migrantes, aunque sí rechaza una regularización que considera “masiva, improvisada, sin planificación, recursos ni consenso”.

Estarellas ha realizado estas declaraciones durante la sesión de control al Govern en el Parlament, tras una pregunta del diputado del PSIB Omar Lamin, quien ha criticado el rechazo del Ejecutivo autonómico a esta medida.

En su intervención, la consellera ha cargado contra el Gobierno de España y el delegado del Ejecutivo en Baleares, Alfonso Rodríguez, por lo que ha calificado como una falta de “lealtad institucional”. Según ha señalado, el Govern lleva meses solicitando colaboración y recursos, además de exigir que el Estado asuma sus competencias en materia migratoria.

Asimismo, ha tachado el discurso del PSIB de “incoherente”, aludiendo a un viaje de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a Azerbaiyán. “Por la mañana hablan de humanidad y por la tarde la señora Armengol vuelve a un país que vulnera todos los derechos humanos”, ha afirmado.

En respuesta a otra pregunta parlamentaria, formulada por la diputada de Vox Patricia de las Heras, Estarellas ha recordado que la presidenta del Govern, Marga Prohens, solicitó el pasado mes de octubre al Ejecutivo central la repatriación de menores argelinos tutelados por los consells insulares.

Según ha explicado, la respuesta recibida desde el Gobierno ha sido que se trata de “procesos lentos”. “Nos han dado la respuesta esperada, parece que no es la misma institución”, ha subrayado, añadiendo que la Fiscalía de Menores se muestra contraria a estas repatriaciones.

Contenido relacionado  Bad Bunny conquista el Super Bowl 2026 con un look de Zara y marca un hito para la moda española

Actualmente, los consells insulares atienden a más de 750 menores migrantes no acompañados, una cifra que, según la consellera, resulta “inasumible” y “pone en riesgo” tanto el sistema de acogida como la atención al resto de menores tutelados.

Scroll al inicio
logo bandas