El Congreso de los Diputados ha aceptado este martes iniciar la tramitación de la reforma de la Constitución Española que permitiría a Formentera contar con un senador o senadora propio, tras el apoyo mayoritario de los grupos parlamentarios a la iniciativa impulsada por el Parlament de Baleares.
La propuesta plantea una modificación del artículo 69.3 de la Carta Magna para atender la reivindicación histórica de la isla y poner fin a la circunscripción electoral conjunta que Formentera mantiene con Ibiza en las elecciones al Senado.
-
Las mentiras de Sa Unió en la controversia de los chiringuitos de Formentera
-
Los puntos en común de las propuestas que marcarán la regulación de vehículos en Formentera
Apoyo mayoritario en el pleno
Durante el debate celebrado en el Congreso, la mayoría de los grupos parlamentarios se ha mostrado favorable a abrir la tramitación de la reforma constitucional, lo que permite que la iniciativa continúe ahora su recorrido en las Cortes Generales.
El Partido Popular se ha abstenido: ha apoyado la propuesta, aunque ha pedido que la reforma se limite exclusivamente a esta cuestión, mientras que Vox ha expresado su rechazo al considerar la medida un “gasto público innecesario”.
Defensa de la iniciativa
Para defender la propuesta han acudido al Congreso tres representantes del Parlamento balear, pertenecientes a distintos grupos políticos: la diputada del PP Cristina Gil, la diputada del PSOE Pilar Costa y el diputado por Formentera, Llorenç Córdoba.
Desde el PSIB-PSOE, han celebrado que el Congreso haya aprobado iniciar el trámite para reconocer la figura de un senador o senadora propia para Formentera, una reclamación histórica de la isla que se remonta a hace tres décadas.
Desde el Partido Popular, el diputado por Balears y portavoz adjunto del grupo, José Vicente Marí Bosó, defendió en el pleno que la reforma constitucional responde a una reivindicación largamente sostenida por el pueblo de Formentera y recordó que el PP ha respaldado históricamente la autonomía política de la isla, incluida la creación de su Consell Insular. Marí argumentó que, si la representación en el Senado se articula por islas con consejo insular y no por criterios poblacionales, resulta coherente adaptar la Constitución para que Formentera disponga de circunscripción propia, y apeló a alcanzar consensos amplios para culminar la reforma.
En este sentido, el diputado popular advirtió de que la reforma constitucional debe ceñirse exclusivamente al reconocimiento de la circunscripción propia de Formentera y reclamó que no se utilice la tramitación para incorporar otros intereses o debates ajenos a esta modificación puntual, subrayando la necesidad de preservar el consenso constitucional en un proceso de cambio de la Carta Magna.
Críticas de VOX
Desde Vox, el diputado por Baleares Jorge Campos rechazó la creación de un senador propio para Formentera al considerar que se trata de un “gasto político innecesario”. Durante su intervención en el pleno, sostuvo que la reforma constitucional no solucionará los principales problemas de la isla y se preguntó “si un senador más va a resolver los problemas de vivienda, inmigración, seguridad, transporte o sanidad”, para responder a continuación que “evidentemente, no”. Campos también criticó el coste que, a su juicio, ya suponen las instituciones políticas en la isla
Intentos previos
No es la primera vez que el Parlamento balear ha intentado impulsar esta reforma constitucional en las Cortes Generales. En las tres últimas legislaturas ya se promovieron iniciativas similares, aunque no lograron prosperar.
Con la votación de este martes, el Congreso ha dado el primer paso para que Formentera e Ibiza cuenten con un senador cada una, frente a la actual situación de circunscripción compartida.
Situación actual y propuesta
En la actualidad, Ibiza y Formentera comparten circunscripción electoral para las elecciones al Senado. En esta legislatura, el escaño lo ocupa Juanjo Ferrer, elegido como candidato de la coalición formada por PSOE, Sumar, EUIB y Ara Eivissa.
La propuesta del Parlament balear contempla además una disposición adicional para que la creación de la circunscripción electoral propia de Formentera entre en vigor en las próximas elecciones al Senado, una vez se apruebe definitivamente la reforma constitucional.
Modelo similar al canario
El texto propone que el artículo 69.3 de la Constitución incluya que corresponde un senador a islas como Eivissa, Formentera, Menorca, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y La Palma, siguiendo un modelo ya existente en el archipiélago canario.
En la exposición de motivos, el Parlament defiende que la reforma busca reconocer de forma efectiva en el Senado las singularidades territoriales, geográficas y existenciales del conjunto de los territorios del Estado.









