REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

Los próximos pasos de la reforma constitucional del senador propio de Formentera

El respaldo inicial de PSOE y PP abre el camino a una tramitación larga y exigente en las Cortes Generales. La reforma deberá superar ahora enmiendas, votaciones con mayorías reforzadas y el trámite completo en Congreso y Senado.

La presidenta el Congreso de Diputados, Francina Armengol, y la diputada ibicenca del PSOE, Milena Herrera.

Tras la aprobación en el Congreso de los Diputados de iniciar la tramitación de la reforma constitucional para que Formentera tenga senador propio, comienza ahora un proceso parlamentario exigente que puede durar meses y en el que se decidirá si finalmente se modifica la Constitución Española para reconocer la singularidad de la Pitiusa menor. En concreto, la propuesta que fue avalada este martes fue modificar el artículo 69.3.

Mayorías reforzadas y escenario político

Para que una reforma constitucional sea aprobada definitivamente, España exige mayorías reforzadas de tres quintos tanto en el Congreso como en el Senado, un umbral alto que obliga a buscar acuerdos amplios entre partidos.

El hecho de que PSOE y PP (aunque se abstuvo) hayan respaldado la toma en consideración de la iniciativa en el pleno del Congreso es un buen augurio para su continuidad, porque si ese respaldo se mantiene en ambas cámaras la reforma podría salir adelante en los votos decisivos. Este martes también han respaldado la iniciativa entre los Diputados del Congreso Sumar, PNV, Junts, ERC y Podemos.

Debate de enmiendas en comisión

El siguiente paso formal será remitir el texto aprobado en el pleno a la Comisión Constitucional del Congreso. Allí, los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas al texto.

Ya durante el debate del pleno, el Partido Popular advirtió que la reforma debería ceñirse exclusivamente al reconocimiento de la circunscripción propia de Formentera y no utilizarse para introducir otras modificaciones constitucionales, una posición que previsiblemente se traducirá en propuestas concretas en comisión. “No malogremos esta proposición”, señaló el diputado por Balears y portavoz del Grupo Parlamentario Popular Vicente Marí Bosó.Una vez dictaminado en comisión, el texto volverá al pleno del Congreso para ser votado en una segunda lectura. En este momento será crucial que la suma de votos alcance al menos tres quintos de los diputados para poder remitir la reforma al Senado. La mayoría de PP y PSOE unida a otros grupos podría alcanzar ese umbral.

Contenido relacionado  Cómo es la prestación universal por crianza que propone el Gobierno y cuándo entraría en vigencia

Trámite en el Senado

Si el Congreso aprueba la reforma con la mayoría cualificada, el texto será enviado al Senado, donde también debe ser respaldado por el mismo umbral de tres quintos para seguir adelante. El Senado puede introducir enmiendas, pero en caso de desacuerdo persistente entre cámaras se puede conformar una comisión mixta para consensuar un texto único que vuelva a ser votado en ambas cámaras.

Posible referéndum

La Constitución permite que, si al menos una décima parte de diputados o senadores lo solicita dentro de un plazo legal, la reforma sea sometida a referéndum para ratificación popular. Si no se hace esta solicitud, la reforma podrá ser promulgada directamente tras la sanción real.

Este mecanismo, que no se ha utilizado en reformas recientes como la del artículo 49, queda abierto como escenario posible si hay presión política para ello.

Camino a la cuarta reforma

Desde su aprobación en 1978, la Constitución Española ha experimentado muy pocas modificaciones: sólo tres reformas hasta ahora —en 1992 (derechos de sufragio pasivo), en 2011 (estabilidad presupuestaria) y en 2024 (modificación del artículo 49 para eliminar el término “disminuidos” y sustituirlo por “personas con discapacidad”)— lo que convierte a España en uno de los países europeos con una Carta Magna poco reformada.

Entrada en vigor y aplicación electoral

La propuesta del Parlament balear también plantea que la nueva circunscripción electoral propia de Formentera solo entre en vigor en las próximas elecciones al Senado, una vez esté aprobada la reforma constitucional y tras los ajustes normativos necesarios para implementar el cambio. Esto permitiría que la isla elija su senador o senadora en condiciones ordinarias, evitando procesos extraordinarios de convocatoria.

Contenido relacionado  Educación resuelve en Ibiza las dudas sobre la escolarización del próximo curso
Scroll al inicio
logo bandas