TRANSPORTE

Taxistas condicionan el apoyo al reglamento y avisan que irán a la Justicia si no se introducen cambios clave

La Agrupación de Autotaxis de Baleares exige cuatro modificaciones al decreto del taxi y VTC antes de su aprobación definitiva. La Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad asegura que trabaja en cuestiones técnicas del último borrador.

Taxis de Ibiza.

El reglamento del taxi y de las VTC encara su aprobación definitiva tras el dictamen del Consell Consultiu. Un dictamen que, si bien ha sido favorable, incluye una serie de observaciones a partir de las cuales los técnicos del Govern trabajan contrarreloj. Claro: el 22 de febrero vence la moratoria que, desde hace casi dos años, impide tramitar nuevas licencias.

En este marco, el Ejecutivo autonómico no solo tiene en su contra al calendario y las observaciones del Consultiu, sino también la presión de una de las principales organizaciones del sector del taxi, que pone condiciones claras sobre la mesa: si no se introducen cambios en cuatro puntos concretos, acudirán a la vía judicial.

La advertencia la formula la Agrupación de Autotaxis de Baleares (inscrita en la Federación Empresarial Balear de Transportes, FEBT), cuyo presidente, Toni Bauzá, participó la semana pasada en la reunión mantenida con la Dirección General de Movilidad junto a otras asociaciones y federaciones del taxi. “Si no se rectifican cuatro puntos, posiblemente vayamos a un contencioso administrativo”, afirmó Bauzá a La Voz de Ibiza. Según el dirigente, durante el reciente encuentro, dada la cantidad de representantes del sector, no se alcanzaron a exponer todos los reclamos en relación al reglamento y han pedido una reunión inminente con la directora de movilidad.

La jubilación y el plazo para vender la licencia

Uno de los puntos que más fricción genera es el relativo a la transmisión de licencias tras la jubilación. El texto fija un plazo de tres meses para vender o devolver la licencia una vez que el titular se jubila.

Bauzá sostiene que esa previsión no encaja con lo que ocurre en la práctica en el sector. “Hay muchos señores que se jubilan parcialmente y siguen trabajando unas horitas. No se corresponde con la realidad”, explica.

Contenido relacionado  APB explica la posible causa de que un tiburón llegara al Puerto de Ibiza

A su juicio, el reglamento no contempla adecuadamente estos supuestos intermedios de jubilación parcial.

Licencias temporales y prioridad “ambigua”

La agrupación también cuestiona cómo se regulan las licencias temporales. La norma establece que deben otorgarse “prioritariamente” a titulares de licencia, pero no concreta el mecanismo para hacerlo efectivo.

La propuesta de la agrupación pasa por crear dos listados diferenciados —uno de titulares y otro de no titulares— para que primero se agote el de titulares antes de pasar al segundo. Bauzá advierte que, tal como está redactado ahora, el criterio quedará en manos de cada ayuntamiento.

Esto va a quedar muy ambiguo, va a quedar a un criterio que no es lo que nosotros deseamos”, cuestiona. En la práctica, muchos ayuntamientos interpretan que la “prioridad” implica únicamente que haya una mayoría de licencias para los titulares.

La app pública del Govern

Otro de los puntos que rechazan es la obligación de integrar o convivir con una aplicación pública del Govern para la contratación del servicio.

Desde la agrupación consideran que imponer una herramienta pública cuando muchos taxistas ya operan con aplicaciones propias supone un desequilibrio. “Con dinero público se está haciendo competencia a las aplicaciones hechas y mantenidas por los taxistas”, señala.

Control físico de las VTC

El cuarto punto tiene que ver con el control administrativo de las autorizaciones VTC. La agrupación reclama que no baste con la presentación documental para renovar o conceder autorizaciones, sino que exista una verificación física de los vehículos, similar a la que se aplica en el taxi.

Hasta ahora se presenta la documentación y desde el despacho te dan la autorización, pero sin haber observado que ese vehículo realmente está circulando por las carreteras de Baleares”.

Un reglamento “hecho de prisa”

Bauzá también desliza que el reglamento llega a esta fase final tras un proceso que, a su juicio, se ha tramitado con demasiadas prisas. “Hay muchos temas que discutir, no se puede hacer en un año”, ha dicho.

Contenido relacionado  Querían ver a Bad Bunny pero compraron entradas para Bunbury: el error que se hizo viral

A su vez, sostiene que el sector ha venido trasladando propuestas desde hace meses para reforzar el control sobre las VTC y limitar situaciones que consideran competencia desleal, pero que esas iniciativas no han sido incorporadas al texto. Ahora, añade, la Consellería vuelve a sentarse con las asociaciones para pulir aspectos técnicos cuando el decreto está prácticamente cerrado.

En ese contexto, el presidente de la agrupación lamenta que algunas medidas planteadas por el sector para endurecer los mecanismos de control hayan sido rechazadas en fases anteriores y, sin embargo, en esta recta final se pida colaboración para ajustar el redactado tras el dictamen del Consultiu. A su entender, si se hubiera atendido antes a esas propuestas, parte de las observaciones jurídicas y del malestar actual podrían haberse evitado.

Coincidencias con las observaciones del Consultiu

Por otro lado, Bauzá también recuerda que el Consultiu ha señalado que la redacción actual del reglamento es ambigua en cuanto a la captación de clientes. “Desde el momento que están circulando en vacío y no se dirigen a base es porque están haciendo captación de servicio”.

Vale recordar que, en su dictamen, el Consell Consultiu pidió mayor precisión en varios artículos para evitar “inseguridad jurídica”.

“Debe aclararse en qué supuestos un vehículo VTC puede circular sin prestar servicio sin que ello constituya una infracción”, señala el dictamen.

Críticas desde Ibiza

En paralelo, el taxista de Ibiza, Joan Marí Riera, miembro de la agrupación, trasladó por escrito una serie de cuestionamientos técnicos al decreto. Entre ellos, señala que el sistema previsto para determinar el número de taxis y VTC puede ser discriminatorio y contrario a la jurisprudencia si no se justifica de forma más sólida. También alerta de que el Consultiu ha puesto en duda la exigencia de certificados de antecedentes penales y de delitos sexuales al no tener cobertura legal suficiente.

Contenido relacionado  Ibiza pierde restaurantes: el video viral que alerta sobre la desaparición de negocios tradicionales

Además, Riera subraya que el dictamen reclama mayor concreción en aspectos como la duración de las autorizaciones y el régimen de comunicación de servicios a registros administrativos

“Seguimos trabajando”

Consultada por La Voz de Ibiza, la Consellería de Vivienda, Territorio y Movilidad indicó: “Seguimos trabajando en la elaboración de este primer reglamento de taxi y VTC en las Illes Balears, desde el diálogo con asociaciones del sector, y analizando el dictamen del Consell Consultiu”.

Según la Consellería “Hay muchos temas técnicos y de tramitación administrativa”.

¿Podría, ante la gran cantidad de temas técnicos que deben resolverse, prorrogarse la publicación del reglamento y extender la moratoria nuevamente? Desde el Ejecutivo autonómico han evitado responder esta consulta y se han limitado a señalar que se informará cuando haya novedades.

Tras el dictamen del Consultiu, el camino que debería seguir el decreto es el de afinar la versión definitiva en busca de la aprobación del Consell de Govern. Ahora, la advertencia de la Agrupación de Autotaxis de Baleares introduce un nuevo elemento de presión en la recta final de una norma que lleva meses generando debate en el sector.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas