CLIMA

El alivio del temporal: Aemet pone fecha al fin de las lluvias intensas

Tras semanas de precipitaciones récord, la agencia sitúa el fin del período de lluvias para el fin de semana y anuncia la entrada de un anticiclón con cambios de tiempo notables

Un hombre se protege de la lluvia en Ibiza.
Un hombre se protege de la lluvia en Ibiza.

La persistente llegada de lluvias que ha azotado gran parte de España desde finales de diciembre parece acercarse a su fin. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado que, aunque la borrasca Nils dejará aire húmedo, viento y temporal marítimo en los próximos días, el fin de este largo episodio de precipitaciones podría comenzar a notarse antes de lo esperado. Según Aemet, a partir del sábado empezará a ganar protagonismo el anticiclón, marcando el arranque de un periodo con tiempo más estable y menos lluvia.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha ofrecido detalles sobre esta transición climática que se ha hecho esperar tras semanas de lluvia abundante en prácticamente toda la península y Baleares, y que ha disparado los niveles de precipitación en gran parte del país.

Una borrasca persistente y mucho más lluvia de lo normal

Las lluvias que han afectado a España durante las últimas semanas se deben en buena parte a la continuidad de sistemas de bajas presiones, incluidos temporales como Francis y, más recientemente, Nils. Estos fenómenos han aportado intensas precipitaciones, rachas de viento y mar agitado en muchas zonas de la geografía nacional.

En este contexto, Aemet ha ofrecido cifras que ilustran la magnitud del impacto de estas lluvias. Entre el 1 de enero y el 9 de febrero de 2026, el promedio de lluvias en la España peninsular ha sido de aproximadamente 200 litros por metro cuadrado, cuando la media habitual para este periodo ronda los 80 litros. Según Rubén del Campo: «Dicho de otro modo: prácticamente ha llovido dos veces y media más de lo normal entre el 1 de enero y el 9 de febrero de 2026».

Contenido relacionado  Meliá compacta tres hoteles en Cuba por falta de suministros y caída de demanda

Además, las precipitaciones en los primeros nueve días de febrero han superado ya en un 50 % lo que suele llover en todo el mes de febrero, lo que pone de relieve la intensidad de este episodio meteorológico.

El papel de Nils y la transición al anticiclón

La borrasca Nils se encuentra ya condicionando el tiempo de España, con lluvias que se esperan que sean generalizadas especialmente durante el viernes. No obstante, este día se perfila como el último de este intenso periodo. A partir del sábado, la Aemet prevé que el anticiclón comenzará a imponerse, marcando una clara ruptura con las semanas anteriores.

Del Campo ha señalado que, aunque el fin de semana será más frío, las precipitaciones serán menos frecuentes, especialmente el domingo, cuando el anticiclón domine la mayor parte de España. En ese escenario, se esperan amaneceres con nubosidad y algunas lluvias en Baleares y sierras del sureste, que se irán disipando a lo largo de la jornada. En la mitad sur peninsular, los cielos tenderán a despejarse progresivamente.

En el norte, en cambio, las lluvias persistirán durante más tiempo, sobre todo en el Cantábrico y los Pirineos, aunque con menor intensidad que días previos, según las predicciones de Aemet.

Frío, viento y heladas… pero menos lluvia

Aunque las precipitaciones decrezcan con la llegada del anticiclón, el ambiente no será tranquilo de inmediato. El sábado se esperan rachas de viento del noroeste muy fuertes que aumentarán la sensación de frío, ya que llegará una masa de aire procedente de latitudes altas, como ha explicado el portavoz de la Aemet: «Sí notaremos más frío, llegará una masa de aire de latitudes altas, con rachas de viento del noroeste muy fuertes, que acrecentarán la sensación de frío».

Contenido relacionado  Vintage Culture firma cuatro noches únicas en Pacha Ibiza con su regreso exclusivo
Lluvia en Ibiza
Lluvia en Ibiza

El domingo, además de la disminución de las lluvias, se espera que predomine el tiempo anticiclónico, con cielos poco nubosos en general, salvo en el extremo norte donde todavía podrían registrarse algunas lluvias y nevadas aisladas. El día amanecerá con frío e incluso con heladas en amplias zonas del interior, aunque durante la jornada las temperaturas diurnas subirán de forma apreciable, algo que se mantendrá incluso a comienzos de la próxima semana.

Un largo periodo de lluvia toca su fin

Los responsables de Aemet sitúan el inicio de este largo periodo de lluvias a finales de diciembre, con la llegada de la borrasca Francis, seguida de otros temporales que han aportado lluvia y viento de forma continua. La cercanía de un anticiclón y la entrada de aire frío desde latitudes altas parecen ser la clave para poner fin a semanas de tiempo inestable y húmedo.

El contexto meteorológico español ha estado dominado por situaciones de inestabilidad que han mantenido a la población en alerta en varias ocasiones, especialmente ante eventos de lluvia intensa que han superado ampliamente los promedios habituales para esta época del año.

Impacto en la población y en el ambiente

Las abundantes precipitaciones han tenido efectos visibles tanto en la naturaleza como en la vida cotidiana. El exceso de lluvia, al llover casi dos veces y media más de lo normal, ha influido en el estado de ríos y embalses, así como en actividades agrícolas y urbanas que se han visto afectadas por su persistencia. Este tipo de episodios meteorológicos, prolongados y con acumulados elevados, también plantea retos para la gestión del agua y la prevención de riesgos asociados a inundaciones o desbordamientos.

Aunque la lluvia ha sido especialmente intensa en la península y Baleares, el patrón ha sido irregular según las distintas regiones del país, con zonas del norte y del este que han recibido más impacto que otras.

Contenido relacionado  Elevan el alerta a naranja por la racha de vientos: cierran el puerto de Ibiza y suspenden el transporte marítimo

Lo que se espera la próxima semana

Con el anticiclón ganando presencia y la eliminación progresiva de las lluvias generalizadas, la expectativa meteorológica para la próxima semana apunta a un tiempo más estable y cálido, aunque con cierta incertidumbre en la evolución a largo plazo. El aumento de las temperaturas diurnas y la disminución de las precipitaciones permitirán jornadas más tranquilas, al menos hasta que un nuevo cambio en los patrones atmosféricos vuelva a influir en el tiempo.

En cualquier caso, la confirmación por parte de Aemet de que el anticiclón comenzará a tomar protagonismo desde el sábado representa una muy buena noticia para quienes ya estaban deseando el fin de este largo ciclo de lluvias. La Agencia Estatal de Meteorología insiste en que todavía habrán lluvias persistentes en el norte el fin de semana, pero el domingo, con el predominio anticiclónico, será un día mucho más tranquilo en cuanto a precipitaciones se refiere.

Con este cambio, España se prepara para dejar atrás semanas marcadas por el agua y mirar hacia un periodo con más estabilidad atmosférica y, posiblemente, temperaturas más agradables que las registradas hasta ahora.

Scroll al inicio
logo bandas