El paso de la borrasca Oriana, la novena de gran impacto que azota a España este año, dejará un fin de semana complicado en Ibiza y Formentera, donde la Aemet ha activado el aviso naranja por viento y fenómenos costeros ante la previsión de fuertes rachas y un importante temporal marítimo.
Durante este viernes permanece activo el aviso naranja por mala mar, mientras que el aviso por viento en Ibiza y Formentera, inicialmente amarillo, se elevará a naranja a partir de las 20.00 horas y se mantendrá hasta la madrugada.
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología apunta a rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en las Pitiusas, así como olas de entre 3 y 4 metros, con una ola máxima de hasta 8 metros en mar abierta.
De cara al sábado, el aviso por fenómenos costeros en Ibiza y Formentera descenderá temporalmente a amarillo hasta media tarde, aunque volverá a activarse en nivel naranja. En cuanto al viento, la alerta permanecerá activa durante toda la jornada.
Las temperaturas en Ibiza y Formentera se moverán entre mínimas de 5 a 10 grados y máximas de 13 a 17 grados, en un ambiente claramente invernal.
Ante este episodio de temporal en Ibiza y Formentera, las autoridades recomiendan extremar la precaución, evitar acercarse a zonas costeras y mantenerse informados a través de los canales oficiales. También se aconseja asegurar puertas y ventanas y retirar objetos susceptibles de ser desplazados por el viento.
La situación comenzará a mejorar previsiblemente a partir del domingo por la tarde, aunque no se descartan todavía intervalos de viento fuerte en Baleares al inicio de la próxima semana.













