El Ayuntamiento de Ibiza aprobará en un pleno extraordinario el próximo 18 de febrero la solicitud para declarar Playa d’en Bossa, Figueretes, Es Viver, La Marina, Prat de Vila, Dalt Vila, Talamanca y Figueres como zonas turísticas saturadas y en reconversión, en aplicación del artículo 77 de la Ley 8/2012 de Turismo de las Islas Baleares, modificada por el Decreto-ley 4/2025, con el objetivo de modernizar y reordenar la oferta existente en el municipio.
Con esta iniciativa, el Consistorio se convertirá en la primera institución de la isla en promover esta declaración y en la segunda del archipiélago balear que formaliza una solicitud de estas características, según ha destacado el propio Ayuntamiento de Ibiza.
Sin embargo, se pondrá un freno a la reconversión hotelera ya que no podrán ampliar su capacidad. Es que este instrumento extraordinario, que habilita inversiones públicas y privadas en áreas que requieren actualización, elimina límites urbanísticos y facilita ayudas públicas, lo que permite a los complejos hoteleros ampliarse.
Pero el concejal de Turismo, Rubén Sousa, ha aclarado que «no implica en ningún caso un incremento de plazas hoteleras«, sino que está orientada a la mejora cualitativa de la oferta existente.
«Son proyectos que el Ayuntamiento de Ibiza llevará a cabo para acompañar las inversiones de la iniciativa privada», ha añadido Sousa, quien ha destacado que esta declaración supone una oportunidad para avanzar hacia un modelo turístico más moderno, competitivo y sostenible.
La propuesta
La propuesta fue anunciada el pasado mes de noviembre por el alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, durante la feria World Travel Market (WTM) de Londres, y se enmarca en la normativa autonómica que contempla la posibilidad de declarar determinadas áreas como ámbitos de modernización, mejora y reordenación de la oferta turística.
El objetivo municipal pasa por impulsar la renovación de la oferta turística en estas zonas estratégicas y acompañarla de una apuesta por la inversión pública y la mejora del espacio urbano. En este sentido, el Ayuntamiento prevé ejecutar proyectos como la modernización del paseo de Platja d’en Bossa, la creación de un paseo que conectará ses Figueretes con Es Viver y la reforma integral de la avenida de Pere Matutes Noguera.
Estas actuaciones, según el Consistorio, permitirán mejorar la calidad urbana, la movilidad, la accesibilidad y la imagen del destino, reforzando la competitividad de Ibiza como enclave turístico.
La declaración permitirá a los establecimientos hoteleros y empresas del sector agilizar determinados trámites administrativos vinculados a proyectos de reforma y modernización, lo que facilitará la inversión privada y la renovación de infraestructuras.
Al mismo tiempo, dotará a la administración de un marco específico para coordinar actuaciones, priorizar inversiones y garantizar que el proceso de transformación responda a criterios de sostenibilidad, calidad y convivencia con la ciudadanía.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Ibiza reafirma su compromiso con la mejora continua del municipio, promoviendo una transformación ordenada de las zonas turísticas maduras y reforzando la colaboración público-privada para consolidar Ibiza como un destino de calidad, competitivo y adaptado a los nuevos retos del sector.











