MOVILIDAD

Estos son los cambios del nuevo servicio de autobuses en Ibiza: 64 eléctricos, pago con tarjeta y geolocalización

El Consell de Ibiza y ALSA ponen en marcha a partir del 1 de abril de 2026 una nueva concesión de transporte público con 100 vehículos nuevos —64 de ellos eléctricos—, geolocalización en tiempo real, pago con tarjeta, WiFi y mejoras en líneas, frecuencias y accesibilidad en toda la isla.

Presentación de autobuses

El Consell de Ibiza y la empresa concesionaria ALSA han presentado el nuevo servicio de transporte regular por carretera de la isla, que empezará a operar el 1 de abril de 2026 y que se implementará de forma progresiva hasta el cuarto trimestre del año. La nueva contrata supondrá una transformación integral del sistema actual, con una flota más moderna, sostenible y digitalizada.

El nuevo contrato fue adjudicado por 88,8 millones de euros, con un volumen total de negocio estimado en 203,5 millones y una duración de 10 años.

Una flota más sostenible: 64 autobuses 100% eléctricos

El servicio contará con 100 vehículos nuevos, de los cuales 64 serán 100% eléctricos y tres incorporarán tecnología híbrida. El resto completará la flota con motores de última generación.

Según destacó el director general de ALSA, Víctor López, cuando finalice la implantación del servicio, Ibiza será la operación con mayor proporción de vehículos cero emisiones de todas las que gestiona la compañía en España. “La decidida apuesta del Consell por una movilidad neutra en carbono hará de Ibiza un referente”, afirmó.

Dos lotes y 61 líneas

El servicio se dividirá en dos lotes diferenciados.

El Lote 1, en colaboración con el Ayuntamiento de Eivissa, integrará las cuatro líneas urbanas actuales dentro de la concesión insular. Operará 17 líneas con 38 autobuses, todos eléctricos, recorrerá 1,8 millones de kilómetros y dará servicio a cerca de 1,9 millones de pasajeros.

El Lote 2 cubrirá el resto de la isla con 44 líneas operadas por 62 autobuses, de los que 26 serán eléctricos y 3 híbridos. En este caso, se realizarán más de 4 millones de kilómetros y se prevé transportar a casi 4 millones de viajeros.

Contenido relacionado  Incendio eléctrico en Ibiza: desalojan un edificio en la Plaza Enric Fajarnés i Tur y trasladan a un hombre por inhalación de humo

En total, el nuevo sistema superará ampliamente los seis millones de desplazamientos anuales.

Localización en tiempo real y pago con tarjeta

Más allá de la renovación de la flota, el nuevo contrato introduce importantes mejoras tecnológicas para los usuarios.

Los autobuses incorporarán un sistema de geolocalización en tiempo real, que permitirá consultar la posición exacta del vehículo y el tiempo estimado de llegada a cada parada. Esta información podrá consultarse mediante un código QR instalado en las propias paradas o a través de la aplicación de ALSA.

Además, se ampliarán los canales de venta de billetes: podrán adquirirse en dispensadores automáticos ubicados en las estaciones de Ibiza y Sant Antoni, en el aeropuerto, en el puerto, en Santa Eulària y en es Canar. También se podrán comprar a bordo y pagar con tarjeta en todos los autobuses.

WiFi, entretenimiento y accesibilidad total

Los nuevos vehículos serán 100% accesibles e inclusivos, con doble rampa para sillas de ruedas, espacios reservados para personas con movilidad reducida y sistemas de información adaptados a personas con diversidad funcional.

En su interior ofrecerán WiFi gratuito, sistema de entretenimiento a bordo mediante streaming y puertos USB para cargar dispositivos móviles.

Una tramitación de siete años

El presidente del Consell, Vicent Marí, recordó que el proceso comenzó en 2019 con la redefinición del Plan Insular de Servicios de Transporte. Tras varias fases administrativas, la aprobación del plan de líneas y la resolución de cinco recursos, la licitación pudo iniciarse en octubre de 2023.

Marí pidió una “reflexión” sobre si los siete años de trámites y recursos necesarios para adjudicar el servicio responden realmente al objetivo de agilizar la gestión pública. No obstante, puso en valor que Eivissa sea el primer consell insular de Baleares en culminar una nueva contrata de transportes bajo el marco actual.

Contenido relacionado  Adiós a las barcas en Sa Punta: Ibiza baliza la zona y da un plazo de cortesía para retirar el fondeo ilegal

“Pronto empezará una nueva etapa en nuestras calles y carreteras. Es un buen momento para que quien todavía no lo hace empiece a moverse en autobús”, afirmó el presidente, subrayando que esta apuesta se enmarca en una estrategia global para avanzar hacia un modelo de turismo regenerativo y reducir la dependencia del vehículo privado.

Un plan más amplio de movilidad

Por su parte, el conseller de Territorio y Movilidad, Mariano Juan, explicó que el nuevo contrato forma parte de un plan más amplio para adecuar la capacidad de carga de la isla a la población residente y visitante.

Mientras se tramitaba la nueva concesión, se introdujeron más de 20 mejoras en las líneas actuales y se han batido récords de pasajeros hasta superar los 7 millones de usuarios anuales.

“Hoy consolidamos este plan adecuando los servicios a la población existente y a las necesidades de quien nos visita”, concluyó.

Scroll al inicio
logo bandas