DEPORTES

Quiénes son Oriol Cardona y Ana Alonso, los españoles que hicieron historia en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026

El deporte español rompe moldes en los Juegos Olímpicos de Invierno en Milán-Cortina 2026 con un doblete inédito tras el estreno del esquí de montaña. Mientras Oriol Cardona devuelve a España a lo más alto del podio 54 años después, Ana Alonso rubrica un bronce tras superar a un grave atropello hace apenas unos meses.

Oriol Cardona y Ana Alonso

Este jueves quedará marcado durante el resto del año por el gran hito deportivo que lograron dos olimpistas españoles en el esquí de montaña (skimo): en un solo día, la delegación nacional ha logrado duplicar su presencia en el podio de unos Juegos Olímpicos de Invierno con la medalla de oro de Oriol Cardona y el bronce de Ana Alonso.

Ana Alonso: el milagro de la voluntad

Ana Alonso cuenta con una gran historia de superación

La historia de la granadina Ana Alonso (31 años) es, por encima de todo, un relato de resiliencia. Hace apenas cinco meses, la esquiadora de Monachil se encontraba malherida tras ser atropellada por un vehículo mientras entrenaba en bicicleta cerca de Sierra Nevada. El parte médico era poco optimista: roturas de ligamentos en la rodilla, fisuras óseas y luxaciones.

Contra toda lógica médica, Alonso decidió no operarse para no despedirse de su sueño olímpico y afrontar otro proceso de recuperación: y, este jueves, esa apuesta arriesgada se transformó en bronce. En una final cardíaca, la española aprovechó un fallo técnico de la favorita francesa, Margot Ravinel, para colarse en el tercer cajón del podio.

Hija de un guía de montaña que perdió la vida en un accidente en 2010, Ana ha cerrado un círculo vital y deportivo. De trabajar como camarera en Mallorca y monitora de esquí para costearse su carrera, ha pasado a ser la sexta deportista española en colgarse una medalla invernal, un hecho que demuestra que su fortaleza mental es tan inquebrantable como su talento sobre los esquís.

Oriol Cardona: El heredero que devolvió el oro a España

Oriol Cardona con su oro en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026

Si lo de Alonso fue una sorpresa heroica, lo de Oriol Cardona (también de 31 años) fue la confirmación de un éxito deportivo. El catalán llegaba a Milán-Cortina como el gran favorito y no falló: Cardona se hizo con la medalla de oro en la prueba sprint y se convirtió en el segundo español en la historia en alcanzar lo más alto del podio invernal, un hito que permanecía desierto desde que Paquito Fernández Ochoa lo lograra en Sapporo 1972.

Contenido relacionado  Oriol Cardona lidera el asalto español al skimo: cuatro semifinalistas y un sueño olímpico cada vez más real

Natural de Banyoles y graduado en Ciencias del Deporte, Oriol lleva una herencia en la disciplina; su padre, Joan, fue pionero del esquí de montaña en los años 90. Sin embargo, antes de que el ‘skimo’ fuera profesional, Cardona tuvo que subsistir trabajando como ayudante forestal.

Hoy, consolidado como el mejor del mundo y apoyado desde la grada por su pareja, la actriz nominada al Goya Amaia Aberasturi, ha cumplido un sueño que comenzó cuando se anunció que su deporte sería olímpico.

Un jueves inolvidable para el deporte español

Este hito es de importancia para España porque el país nunca había logrado dos medallas en una misma jornada de unos Juegos de Invierno. A su vez, el éxito en las pruebas individuales de sprint deja una puerta abierta a la esperanza: Cardona y Alonso compiten juntos en el relevo mixto, una modalidad donde ya son subcampeones de Europa y donde el sueño de una tercera medalla para España está más vivo que nunca.

Scroll al inicio
logo bandas