El Consell de Ibiza ha intensificado su campaña contra el uso del transporte ilegal en la isla con el lanzamiento de un nuevo vídeo informativo que se emitirá en las pantallas del aeropuerto.
La iniciativa busca concienciar a los viajeros sobre los peligros de utilizar servicios de transporte no autorizados, utilizando un toque irónico para captar la atención de los turistas.
El vídeo es parte de una campaña más amplia que incluye un stand informativo en el aeropuerto, impulsado por FITIE y AENA, en colaboración con el Consell Insular. Esta acción se complementa con la renovación de las flechas informativas en el suelo, que guían a los usuarios desde la zona de recogida de equipajes hasta las paradas de taxis y autobuses.
Sin embargo, la campaña ha generado controversia. Asociaciones de paraguayos en la isla han manifestado su disconformidad debido a la aparición del escudo de su país en la gorra de uno de los personajes del vídeo, quien es presentado como un conductor ilegal no confiable.
A través de la plataforma X, la Coordinadora de la Migración Paraguaya (COMIPAR) ha calificado la publicidad como ofensiva y ha exigido explicaciones, disculpas y la retirada o modificación digital del escudo.
«Desde la Coordinadora de la Migración Paraguaya (COMIPAR) consideramos ofensiva la publicidad aeroportuaria del Consell de Ibiza, donde figura un personaje utilizando el escudo nacional paraguayo en la gorra y fungiendo de conductor ilegal no confiable. Exigimos explicaciones, disculpas y acciones inmediatas, por ejemplo, retirando y retocando digitalmente el escudo. Caso contrario, nos dirigiremos a nuestras instancias diplomáticas para tomar medidas en nombre de la doble ciudadanía y de las buenas relaciones entre países», manifestó COMIPAR en su declaración.
La coordinadora también destacó: “Mientras miles de paraguayos son expulsados económicamente cada año de su país, especialmente mujeres que se encuentran en la primera línea de los peligros de la migración, el uso de clichés estigmatizantes no es ni gracioso ni pertinente”. Según ellos, este tipo de campañas solo contribuyen a reforzar la discriminación cotidiana de los cinco mil paraguayos que habitan en la isla.
Respuesta del Consell
Desde el Consell de Ibiza manifestaron que escucharon la solicitud y han decidido que volverán a subir el video, sin la parte en la que aparece el escudo de Paraguay.