La Confederación Española de Policía (CEP) ha solicitado formalmente la instalación de un Centro de Atención Temporal para Extranjeros (CATE) en Ibiza, ante el aumento de la llegada de migrantes en patera a la isla. En su comunicado, la CEP ha enviado esta petición al Delegado del Gobierno en Baleares, responsable de las competencias en esta materia, instando a una «rápida respuesta».
La Confederación Española de Policía califica la instalación del centro como una medida «urgente y necesaria» para abordar la situación actual de manera «efectiva y humanitaria»
El sindicato ha señalado que la ausencia de una infraestructura adecuada para recibir a los migrantes está sobrecargando los servicios policiales, lo que genera una situación compleja para las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado. Actualmente, los migrantes son retenidos temporalmente en las instalaciones del puerto y en la comisaría de la Policía Nacional de Ibiza.
Beneficios de un CATE
La creación de un CATE permitiría liberar a los agentes de la carga adicional de gestionar y custodiar a los migrantes, permitiéndoles enfocarse en sus funciones principales. Además, proporcionaría un entorno seguro y adecuado para la primera atención de los inmigrantes, cubriendo sus necesidades básicas de alimentación, descanso y atención médica.
Centralizar la recepción en un centro específico también «facilitaría la coordinación» entre diferentes servicios públicos y organizaciones no gubernamentales que colaboran habitualmente en la atención de estas personas.
Ante la creciente llegada de inmigrantes en patera a las costas de #Ibiza, @cep_cepolicia ha solicitado la instalación de un CATE en la isla. La falta de una infraestructura adecuada sobrecarga los servicios policiales generando una situación muy difícil. pic.twitter.com/K4IdlachY1
— CEP Baleares (@CEPBaleares) August 21, 2024