La presidenta del Govern, Marga Prohens, pedirá al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, un refuerzo de los sistemas de vigilancia y un incremento de los medios de las fuerzas de seguridad del Estado para hacer frente a la llegada de pateras desde Argelia.
Así lo ha trasladado este jueves en declaraciones a los medios de comunicación el vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, quien ha detallado algunos de los puntos que Prohens pondrá sobre la mesa en la reunión que mantendrá con Sánchez la mañana del viernes en la Moncloa.
Más allá de mostrarle su rechazo a la «independencia fiscal» de Cataluña y de solicitar ayudas para paliar la insularidad, la presidenta exigirá que la Delegación del Gobierno en Baleares tome «medidas concretas» para limitar la llegada de pateras y reforzar el sistema de atención a los inmigrantes que lleguen a las costas del archipiélago.
«Esta situación no puede continuar así, o al menos no puede continuar así sin que se tomen medidas (…). Trasladaremos al Gobierno de España que no se puede desentender de esta cuestión, la ruta migratoria con el norte de África está consolidada, por mucho que digan que no», ha subrayado el también portavoz del Govern.
Es por ello que Prohens pedirá a Sánchez la instalación de más sistemas de vigilancia y un refuerzo de los medios de los que disponen la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como ayudas para la atención de los menores extranjeros no acompañados que lleguen a las Islas. Esto, ha remarcado, es competencia de los consells insulares, que tienen dificultades para hacer frente a los elevada «presión» de costes que supone este servicio.
«No puede ser que tengamos la sensación cada vez más de que esto se va pareciendo a Canarias, y antes de que lleguemos a su misma situación debemos tomar las medidas necesarias», ha incidido el vicepresidente del Govern.