La huelga prevista en el transporte sanitario de Baleares para este viernes, 20 de diciembre, con paros programados entre las 10 y las 12 horas y entre las 17 y las 19 horas, ha sido desconvocada tras alcanzarse un acuerdo este jueves en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares (Tamib). La decisión llega después de una semana de intensas reuniones entre el Comité de Empresa de Gestión Sanitaria y Asistencial de Baleares (Gsaib), empresa pública del Govern, el Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) y los representantes sindicales.
El responsable de Transporte Sanitario de CCOO en Baleares, Bartolomé Nadal, ha explicado que el acuerdo contempla las principales reivindicaciones de los trabajadores, como la resolución de pagos pendientes y la elaboración de un protocolo de traslado y transferencia de pacientes, destinado a mejorar el servicio y las condiciones laborales.
Reivindicaciones y acuerdos alcanzados
Según el comunicado de la Conselleria de Salud, los principales puntos del acuerdo incluyen:
- Regularización salarial: El personal de transporte programado verá completada la regularización salarial durante los primeros meses de 2025, ajustándose a conceptos como el IPC y el exceso de jornada.
- Protocolos de traslado: Se implementará un protocolo para garantizar una mejor transferencia de pacientes a los centros sanitarios, optimizando la calidad del servicio y las condiciones de trabajo.
- Clasificación del personal: Se ha acordado abrir una mesa con participación del IbSalut y Función Pública para abordar las discrepancias sobre la clasificación profesional del personal de Gsaib. La primera sesión de trabajo tuvo lugar este jueves y continuará en el primer trimestre de 2025.
Un nuevo periodo de diálogo
El Govern ha subrayado que con la desconvocatoria de la huelga se abre un «periodo de diálogo» entre las partes, que busca alcanzar más acuerdos en beneficio de los trabajadores del transporte sanitario. Según Nadal, «este es un primer paso para atender las demandas del sector y mejorar tanto el servicio como las condiciones laborales».
Los paros parciales, inicialmente programados entre las 10:00 y las 12:00 horas y las 17:00 y las 19:00 horas de este viernes, quedan así cancelados.