El Ayuntamiento de Sant Josep ha activado el protocolo de legionela en todas sus instalaciones tras detectar un posible foco de la bacteria en el centro deportivo municipal de Sant Jordi.
Sin embargo, a pesar de esta alerta y de las medidas preventivas adoptadas, la instalación sigue abierta al público, lo que ha generado críticas y preocupación entre vecinos y usuarios.
Un brote bajo sospecha y medidas preventivas
Según ha informado el consistorio en una nota de prensa, los controles periódicos realizados en el polideportivo de Can Guerxo han detectado lo que, en principio, parece ser un falso positivo de legionela.
No obstante, como medida de precaución, se ha procedido al cierre de las duchas en las instalaciones deportivas, la desinfección de los centros municipales –incluidos los escolares– mediante sistemas de cloración y la sustitución de los filtros de grifos y rociadores de las duchas.
El Ayuntamiento ha asegurado que está a la espera de recibir los resultados del laboratorio, y si estos confirman que no hay presencia de la bacteria, “se retomará la normalidad tan pronto como sea posible”.
Asimismo, han pedido comprensión a la ciudadanía por las molestias derivadas de estas actuaciones, insistiendo en que se están siguiendo los protocolos de seguridad establecidos.
Denuncias por falta de transparencia
Sin embargo, el PSOE de Sant Josep ha criticado la gestión de esta situación y ha denunciado la falta de transparencia por parte del equipo de gobierno. Según la portavoz socialista, Pilar Ribas, el problema no se limita al polideportivo de Can Guerxo, sino que también se han detectado posibles casos en otros centros municipales, incluyendo colegios y el campo de fútbol de Sant Jordi.
“El equipo de gobierno del PP en Sant Josep ha ocultado esta información a la población del municipio, y no entendemos con qué propósito”, ha declarado Ribas. Ante esta situación, el grupo socialista ha registrado una solicitud formal para exigir explicaciones y aclaraciones sobre el alcance real del brote y las medidas adoptadas.